Andrés Gallego se atreve —y con buen criterio— a recomendar Cinco piezas de música clásica imprescindibles para los amantes del sonido duro, en su convicción de que el Metal y la música clásica están más relacionados de lo que pueda parecer.
«Wagner en general es de lo más jevi que podemos encontrar dentro del terreno clásico, tanto en las formas sonoras como en los fondos temáticos. La introducción al tercer acto de La Valquiria, ópera que forma parte del ciclo épico El anillo del Nibelungo, a la que popularmente se conoce como La marcha de las valquirias, supone la quintaesencia de lo que el gran compositor alemán podía llegar a concebir.
La composición se estrenó por primera vez en 1856, y desde entonces ha sido usada hasta la saciedad (si es que semejante lección de maestría puede saciar a alguien), aunque en la memoria colectiva quedará relacionada para siempre con la grandiosa escena del ataque de los helicópteros en Apocalypse Now. Si le cogéis el gusto a la pieza, os recomiendo que esuchéis el ciclo completo del Nibelungo compuesto por cuatro óperas, incluyendo mi predilección personal, El ocaso de los dioses.»
2010-03-26 20:17
Mola el ejercicio, aunque Grieg no cuela ni de coña. Y Tchaikovsky por los pelos. Los otros son más fáciles.
Pero lo auténticamente chungo es realizar el ejercicio a la inversa: nombrar grupos jevis que indudablemente reciban influencia de la música clásica. Yo nombraría tres que sin duda se ajustan al perfil: Manowar, Ozzy Osbourne y Megadeth.