Los secundarios de la Real Academia Española, un divertido artículo en el que Luis Carlos Díaz Salgado muestra su perplejidad por el funcionamiento de la Academia de la Lengua, donde 31 de sus 46 miembros no son lingüistas.
«Javier Marías, amigo y compañero de fatigas de Pérez Reverte, también ofreció en su día un buen ejemplo de esta guasa académica tan socarrona de la que yo disfruto enormemente. Tras conocer su nombramiento, Marías confesó sin empacho alguno que «no entendía por qué la Academia admitía en su seno a novelistas», ya que la labor de estos era «bastante pueril». Es difícil mostrar mayor desparpajo e ironía a la hora de aceptar un cargo, no me lo nieguen: es como cuando Groucho Marx afirmaba que jamás ingresaría en un club donde admitieran a gente como él. Y que conste que yo coincido con Javier Marías en lo principal: yo tampoco entiendo el criterio de la Real Academia Española a la hora de admitir nuevos miembros. No entiendo que en una academia de la lengua las decisiones lingüísticas las tomen escritores, biólogos, almirantes, sicólogos, arquitectos o periodistas. Tampoco comprendo que personas cultas y de gran talla intelectual y profesional —como muchos de los miembros de la RAE— admitan un cargo y una responsabilidad teórica para la que lisa y llanamente no están preparados. Así pues, o están locos estos académicos nuestros… o son unos guasones. Porque, díganme: ¿A quién en sus cabales se le ocurriría encargar la redacción de un diccionario a un poeta, por más genial que este pudiera ser? ¿Quién, con un poco de sentido común, escogería para redactar una gramática a un novelista, aunque fuese Premio Nobel? ¿En qué cabeza cabe, por tanto, que podamos tomarnos en serio a una institución en la que muchos de sus miembros declaran no tener ni idea de lo que hacen allí? El funcionamiento de la Academia Española es pura locura o pura broma, ya les digo, y por eso me resulta tan jocoso comprobar cómo mucha gente incluso considera que esta institución es ejemplo de seriedad y buen hacer: ¡bendita inocencia!»
2010-03-29 06:01
Cierto.
La RAE y las Academias americanas estan integradas por academicos ajenos a las facultades filologicas pero que forman un conjunto humano desconectado y curioso como el del circo de soleil y por otros que son academicos de numero dentro de una academia de letras.
No debe ser sorpresivo el pobre y muchas veces contradictoriamente divertido el proceder de la RAE en las cosas de la Lengua.
Saludos.
2010-03-30 00:37
Lo que es sorprendente y desalentador es que la RAE siga existiendo como organismo paraoficial y nos lo tengamos que tragar y mantener como tal, con su presupuesto oficial y todo.