Interesante la visión que da Julio Ríos de las próximas décadas en en el planeta tierra: un tira y afloja entre China y Estados Unidos, de cuyo nivel de intensidad dependerá buena parte de la estabilidad mundial. ¿G-2 o 2-G (dos grandes)?.
«xiste unanimidad a la hora de señalar que las relaciones entre EEUU y China serán las más determinantes de este siglo. No así respecto a las posibilidades de que esa relación pueda desarrollarse, no ya sin diferencias, sino sin conflicto, incluso militar, hipótesis que aún se considera en los juegos de guerra de los respectivos ejércitos.
Pese a las diatribas sobre el cuestionado futuro del dólar y las medidas impulsadas por Pekín para internacionalizar el yuan, asuntos de largo recorrido, a China, en lo inmediato, le interesa reforzar una relación comercial con EEUU que ha crecido en los últimos 30 años hasta 130 veces y que es expresión de una interdependencia que les obliga a entenderse. Por eso, a pesar de las distancias ideológicas y políticas, que subsisten sin signos claros de desactivación, su relación no puede compararse a la existente entre las dos superpotencias del mundo bipolar. El esquema de la guerra fría no es repetible, lo cual no equivale a decir que todo vaya a ir como la seda. En los tres primeros trimestres de 2009, EEUU inició 14 investigaciones comerciales contra China. Pero no es eso lo que más preocupa.»