Según Mara Hvistendahl no existe un ejército organizado de hackers chinos (bajo las órdenes del gobierno), sino un montón de grupúsculos desconectados, y mucho más peligrosos: El ejército ‘pirata’ de China.
«Las noticias aparecidas en los medios de comunicación occidentales suelen pasar por alto a los independientes y, en cambio, hacen mucho ruido sobre el Gobierno chino. Algunos conjugan relatos entrecortados de guerra cibernética con imágenes extraídas de la propaganda del Ejército Popular de Liberación en los 60, como si quisieran sugerir que China posee una oficina cibernética centralizada que alberga un ejército de piratas informáticos profesionales. Hace dos años, un reportaje de portada del National Journal afirmó que los hackers habían sido responsables del apagón que dejó sin luz en 2003 a gran parte del nordeste de Estados Unidos, un suceso que repetidas investigaciones han atribuido a la negligencia local.
En realidad, el mundillo de la piratería informática en China consiste más bien, probablemente, en unos cuantos agentes de los servicios secretos que supervisan a un grupo de hackers patrióticos, llenos de talento y a veces incontrolables. Desde los 90, Pekín cuenta con un programa de sus servicios de inteligencia encargado de la tecnología extranjera, dice James A. Lewis, investigador de seguridad cibernética y política de Internet en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. Ahora bien, más allá de eso, las cosas se complican. “El mundo de la piratería informática puede ser caótico”, dice. “Hay muchos actores, algunos dirigidos por el Gobierno y otros tolerados por él. Entre ellos puede haber organismos civiles, empresas e individuos”.»