Libro de notas

Recomendaciones LdN

El Caso Gadda

Álvaro Delgado-Gal perfila los misterios y las amenidades del autor italiano Carlo Emilio Gadda, cuya obra se caracteriza en parte por el uso de un idioma mezcla de dialectos y jergas, con predominio del romanesco: El Caso Gadda.

«El lado cruel de Gadda asoma páginas más adelante. Don Ciccio recibe la noticia de que Liliana ha sido degollada en el comedor de su casa. Acude a toda prisa y contempla el cadáver de su amada, abandonado por la violencia, el azar y la incuria de la muerte a confidencias carnales que el decoro, antes, había prohibido. He dicho que el Gadda cruel es contiguo de Céline. Pero no es del todo verdad. Existe en Céline una inmediatez, una urgencia, que no encontramos nunca en Gadda. Italo Calvino, con mayor tino, comparó la visión cadavérica de Liliana con las representaciones barrocas de los mártires. No obstante, falta todavía un elemento, un ingrediente. El acento que Gadda imprime a su voz al describir el cuerpo tendido evoca las precisiones mitad necrofílicas, mitad pornográficas, de la Neue Sachlichkeit, una tendencia plástica que Gadda tuvo que conocer de joven. Estoy pensando, por ejemplo, en el cuadro de Georg Scholz en que aparece una mujer desnuda junto a una cabeza de yeso. No se sabe qué tiene menos vida, si la figura de yeso o la mujer. Ésta, pese a todo, interpela a los sentidos, como si Eros y Tánato se hubieran fundido en un cuño.»

Marcos Taracido | 04/03/2010 | Artículos | Literatura

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal