La Unión Europea tiene en el SEAE el organismo necesario para llevar a cabo una política exterior unificada y coherente, pero parece que nada se está haciendo por ponerlo en marcha, una más de las languideces comunitarias que convierte a la UE(Unión Europea) en una pandilla. “¿Quién teme al SEAE? (Foreign Policy)”:http://presidenciaenlasombra.es/2010/02/23/desde-el-ministerio-¿quien-teme-al-seae/, por Andrés Laguna.
«En efecto, la Comisión, ante la pasividad de los Estados miembros, singularmente la Presidencia, actúa como si nada hubiera cambiado con el Tratado de Lisboa, o mejor dicho, aprovecha los cambios de Lisboa para fortalecer su control sobre la representación exterior de la Unión. Así, no sólo ha continuado haciendo nombramientos hasta el mismo momento de la entrada en vigor del Tratado, sino que después sigue actuando como si las delegaciones del Unión siguieran siendo delegaciones de la Comisión.
Es verdad que ha ofrecido graciosamente abrir a candidatos de los Estados miembros una treintena de jefaturas de Delegación, sin embargo, ella seguirá controlando el procedimiento de selección. Pero, además, no ha abierto todas las jefaturas. Se ha quedado con una, la más significativa probablemente, la de Estados Unidos, que ha cubierto digitalmente, sin transparencia ni procedimiento competitivo alguno. El beneficiario, el anterior jefe de Gabinete del Presidente de la Comisión. Lo extraño es la falta de reacción de los Estados miembros, sólo Suecia parece haber fruncido el ceño.»