Javier Sáenz pone todo (quizás demasiado) bonito con respecto a la victoria de los llamados Islamistas Moderados en Turquía: “La llegada de los islamistas moderados al poder dará, sin duda, estabilidad política a Turquía. Después de los frágiles gobiernos de coalición, por primera vez en 15 años habrá un sólido gobierno monocolor. La victoria del AKP ya ha sido aprobada por el dinero. La bolsa de Estambul la recibió con dos subidas consecutivas del 6 y el 10 por ciento. Y los empresarios aplaudieron las declaraciones de los vencedores a favor de las directivas del Fondo Monetario y de una mayor apertura a las inversiones extranjeras.” Mi recelo viene no tanto de la descripción que hace del nuevo partido sino de la aceptación internacional unánime que ha recibido. Manías mías, supongo.
Turquía: del integrismo a la integración.
2002-11-10 10:54 ¿Es la moderación de la que hacen gala real, o es una extrategia para consegir el poder? En un par de años lo sabremos.
2002-11-10 13:13 A mi me da que pasa como con el PP: vistos los líderes, la presencia de tanta gente de OPUS, legionarios de Cristo etc… darían miedo y parecerían integristas. Tres cuartos de lo mismo de lo que pasa con PNV y Unió Democràtica de Catalunya… pero una vez en el gobierno es el estado laico el que les da forma a ellos y no al revés. Es la diferencia entre el carlismo integrista (o el islamismo político marroquí por no hablar de los alquedistas) y la derecha de inspiración religiosa (democrata cristianos, AKP, etc.). ¿Veremos al AKP en el Partido Popular Europeo?
2002-11-10 17:51 Me encantaría ver a las hermanitas Palacio negociando con líderes islamistas, gente que no habla con mujeres en público, ni les da la mano. Turquía, como parte de un estado laico europeo, sería un gran ejemplo a seguir. Demostraría que no por vivir bajo una religión hay que vivir también bajo un régimen autoritario.