Recuerdo
La historia interminable como el primer libro denso y extenso que me atrepó y me sumergió en una intensa y angustiosa lectura que no cedió hasta llegar al FIN. Entonces, claro, no analicé su mensaje o sus profundidades, lo cual no quiere decir que no entrase de algún modo en ellas. Elvio E. Gandolfo sí lo analiza, y llega a la conclusión de que Michael Ende pretendía mostrar “la necesidad de que la imaginación y la realidad vayan de la mano y no vivan a costa de la muerte de la otra.” No es mala tesis.
El mundo verdadero de la ficción.
2002-11-10 04:46 A Michael Ende le estoy muy agradecido. Al leer Momo encontré una forma de expresar una vieja intuición.Esto me ha pasado con algunos autores. Al leer Momo, que trata de los ladrones del tiempo, y coincidiendo con una serie de cambios vitales y más lecturas llegué a una de las pocas ideas que siento como verdad: Solo podemos poseer nuestro tiempo. Luego que uno lo venda, barato o caro, o lo regale a los amigos … es otro tema. Y como puede leerse en este artículo, por ejemplo, me sirve para explicarme que el tiempo se roba o se paga muy barato. Así, en este mercadeo, unos tienen mucho tiempo y recursos, otros mucho tiempo y apenas recursos, y por último hay quienes tienen muchos recursos y nada de tiempo. Pero sobre esto escribe y se explica mejor Adolfo Ramírez en El tiempo, el diablo y el dinero Del artículo que apunta Marcos me ha llamado la atención el cambio de diseño de portadas, las más recientes utilizan las imágenes de la adaptación cinematográfica. Y a esto iba, la versión cinematográfica de Momo es simplemente una infamia. Pero esto es solo una opinión que coincide con la del autor.
2002-11-10 11:14 Sí, yo he visto hace poco la película y sencillamente no tiene nada que ver con el libro. Y es cierto: Momó a mí también me cambió la forma de ver las cosas. Y sobre todo, de escribirlas. Un saludo.
2003-12-24 15:15 necesito que alguien me diga cuales son los personajes primarios y cuales son los secundarios. GRACIAS.