Adrián Vogel se despide de Emilio Cañil, fundador de la mítica Discoplay, cuyo catálogo me leí de pe a pa infinidad de veces durante mi infancia y adolescencia, quedándome alucinado con la cantidad de discos que existían en el mundo. Y ellos los tenían todos. Emilio Cañil: adiós a un pionero
«Cuenta Rafa Cañil, su hermano, que el primer Boletín como tal, salió en 1972, pero ya antes se enviaba un doble folio doblado en cuatro partes (1969) y aún antes una cuartilla doblada como “E. Cañil Discos por Correo”. Y es precisamente este aspecto el que da pie para reseñar algunos aspectos en los que Emilio Cañil fue pionero.
La venta por correo era una aventura arriesgada en España. Las experiencias de éxito eran escasas. El Círculo de Lectores era una de ellas. Pero nunca se había intentado con la música. Y en aquella época los LPs no eran un formato cómodo y requerían un espacio para guardarlos y empaquetarlos. El primer almacén estaba cerca de la céntrica calle de la Cava Baja. Esos proto boletines que acabaron siendo el clásico BID (que llegaba a todos los rincones de España, fomentando la difusión y distribución de la Música Popular) sirvieron para empezar a cerrar la brecha entre Madrid y Barcelona con el resto del país. Otro problema añadido –encontrar clientes- fue resuelto con ingenio y eficacia: se enviaron cartas a todas las administraciones de Correos solicitando información sobre personas que tuvieran tocadiscos (un bien escaso en la España rural de entonces).»
2010-02-03 02:55
Gracias Alberto.
Sigo sorprendido por la falta de reacción de los medios ante su fallecimiento: ninguna necrológica. Tan sólo la columna de Diego A. Manrique de El País del lunes.
Discopolis (Radio 3) le dedica el programa esta tarde (19:00). Y Siglo XXI, también de R3, lo hizo el lunes 25 de enero.