Libro de notas

Recomendaciones LdN

¿A qué llamamos Progreso?

Diana Raznovich contesta con su lenguaje visual y humor gráfico “la Pregunta” ¿A qué llamamos progreso?.
Carmen Castro | 07/11/2002 | Artículos | Crítica social

Comentarios

  1. David
    2002-11-07 12:25 Es muy curioso, porque el automóvil es una tecnología clara de “dilema del prisionero”, la agregación de las mejores soluciones individuales (coger el coche) produce en peor resultado social (es decir, para todos y cada uno de los que lo cogen). ¿Os habéis preguntado por qué hay tantas campañas contra el tabaco, y tan abrumador peso de impuestos (cuatro veces superior al gasto médico total de los fumadores) y no se hace algo similar con los coches que se llevan por delante bastantes más vidas al año?
  2. Jaime
    2002-11-07 13:47 No se hace nada similar porque no es lo mismo. Los cuchillos de cocina también se llevan muchas vidas, pero no hay que culpabilizar al cuchillo (o a los automóviles) de las muertes, sino al asesino de ancianitas o al conductor imprudente. El caso del tabaco es diferente: es una droga y genera adicción. El fumador es responsable, pero no es el único responsable. Y el fumador pasivo simplemente no tiene culpa de nada. El tabaco no es un cuchillo de cocina (como el coche) sino un rifle.
  3. Carmen
    2002-11-07 17:37 De acuerdo con que lo suyo no es estigmatizar el instrumento, sino el uso que de él se hace; de ahí lo clarificador que resulta el “dilema del prisionero” porque al final, el coste social que produce el uso individual provoca una minoración del resultado individual considerado como positivo. Y te acabas convirtiendo en prisioner@ individual tanto del instrumento como de su uso social. Pero ese es el precio que requiere la privatización indiviudalización del uso del transporte, y es también la estrategia del supuesto progreso global. ¿? Quizás por ello se echan a faltar medidas que promuevan de forma activa una mejora y mayor uso del transporte público y una racionalización en el uso del privado. Pero se construyen autopistas, en vez de invertir en ferrocarril, se amplían los carriles y las rondas de circunvalación de las grandes ciudades en vez de ampliar los recorridos y horarios de los autobuses, metros o tranvías,... Pero, ¿y el gustirrinín que siente el Ego cuando se sienta al volante de Su Instrumento de movilidad, aunque sólo se trate de recorrer dos manzanas dentro de la ciudad? Seguro que habrá quien piense que sólo por esos momentos de éxtasis merece la pena. Hay de todo, o no?
  4. David
    2002-11-08 13:00 Una nota muy tonta sobre fumadores pasivos: no le debo nada a las tabaqueras pero si a las matemáticas (soy econometra) y si quieres te aporto datos sobre los estudios de biometría que han estudiado el tema, una veintena aproximadamente porque los estudié y repasé hace algunos años. Símplemente no revelan nada, la influencia si existe es tan pequeña que en la mayoría de los casos se la come el intervalo de confianza. El discurso médico sobre fumadores pasivos no es válido matemáticamente hablando. Otra cosa es la convivencia, la educación, o lo que quieras, pero matemáticamente lo que los estudios hechos (y que se usan como argumento) realmente revelan es que los fumadores pasivos no tienen probabilidades significativas mayores que los no fumadores de contraer enfermedades ligadas al tabaquismo.
  5. Jaime
    2002-11-08 14:00 No se trata sólo de enfermedades (aunque la verdad es que sí me gustaría saber por qué si los datos dicen una cosa, todo el mundo dice la contraria). A mí el humo me molesta: se me irritan ojos y garganta (mucho) y cuando tengo que pasar un buen rato en un local cerrado lleno de fumadores, salgo con dolor de cabeza. Quizás no parezca gran cosa, al menos en comparación con un cáncer, pero no entiendo por qué tengo que padecer los vicios de los demás. Al fin y al cabo, a mí nadie me obliga a coger el coche o a beber si los demás beben. Pero sí me obligan a fumar con ellos. Porque los que preguntan antes de fumar (y los que aceptan un ocasional, razonable y razonado “no” por respuesta) siguen siendo minoría.

  6. 2002-11-10 13:59 Retomando el hilo de lo que comentaba Carmen, ¿què tal si en lugar de gastar tantísimas energías en criticar y condenar, una y otra vez, a los fumadores “activos”, no nos dedicamos a pedir mas y mejor ventilación el los locales públicos, por ejemplo? Progresar, progresamos poco, creo yo. Nos gusta más darle vueltas y más vueltas a la pelota, en lugar de buscar otras vías, puede que más o menos lógicas, pero que seguro que haran más interesante la discursión, no?
  7. baquis
    2002-11-10 14:01 La anterior nota era mia, disculpad el despiste

Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal