Klaus Ziegler repasa algunas de las hipótesis científicas que intentan explicar El enigma de la vida.
«Algunos científicos, entre quienes se encuentra el investigador colombiano Alonso Ricardo, han propuesto escenarios plausibles para explicar la aparición de las primeras moléculas con capacidad de replicarse. Para el científico colombiano, es posible que mucho antes del reino del ADN haya existido un mundo arcaico dominado por algún ancestro del acido ribonucleico (ARN), capaz de realizar sus propios procesos catalíticos, y del cual quedarían vestigios en los ribosomas de nuestras células.
Los nucleótidos que conforman el ARN pudieron haberse formado a partir de compuestos químicos simples, como cianuro, acetileno, formaldehido y agua, según lo demostraron hace unos años investigadores de la Universidad de Manchester. El bioquímico John Sutherland y sus colaboradores lograron sintetizar a partir de estos y otros compuestos presentes en los mares primitivos lo que pudo haber sido el precursor de todos los nucleótidos: un simple fragmento de azúcar ligado a un pedazo de base nucléica.
Una vez formados los nucleótidos, subsiste el delicado problema de unir unos con otros para fabricar ARN. Este paso definitivo es un misterio de la química prebiótica que la madre naturaleza se niega a revelar.»