Llevo algún tiempo interesado en el llamado Copyleft, o nueva visión de los derechos de autor que, resumiendo mucho, consiste en ofrecer el trabajo personal (programas informáticos, libros…) a todo aquel que lo quiera usar-modificar-copiar con el único requisito de dejar constancia del autor original.
Richard Stallman ofrece sus razones para adoptarlo:
Copyleft: idealismo pragmático: “Mi trabajo en el software libre está motivado por una meta idealista: difundir la libertad y la cooperación. Quiero alentar la difusión del software libre, reemplazando el software propietario que prohibe la cooperación, y así mejorar nuestra sociedad.” Me gustaría saber qué opinan ustedes. Gracias.
2002-11-06 14:57 Ya os ireis dando cuenta de que en la comunidad linux hay de todo, desde fanáticos a sencillos programadores que aportan su granito sin mayores historias. Lo que plantea Richard Stallman en el mundo del software puede aplicarse al mundo de la creación artistica. Algunos textos complementarios: La catedral y el bazar de Eric S. Raymond escrito en 1.998 y Trampas en el cyberespacio de Roberto Di Cosmo.
2002-11-06 17:02 Gracias por estar ahí Cayetano, los linuxeros no talibanes a veces nos sentimos muy solos :)
2002-11-07 00:05 Holas David. Tengo que explicar que no soy linuxero ni windosero ni macquero ni loquesea(ero), no es que me molesten las etiquetas (ni siquiera el documento nacional de identidad), en todo caso las personas son mundos complejos, ricos y cambiantes. Meterles en una botella y etiquetarlos no es muy acertado. El artista que usa un lápiz, no es un lapicero, es una persona usando un lápiz. Duerme y sueña, pasea, navega por la internet y posiblemente sufra o sea feliz, no todo a la vez no solo una acción, etc. Pero para que esta anotación sea útil ahí va otro link ¿Qué es Copyleft?. El proyecto ahora abandonado del WebMuseum tiene tambien una licencia de uso más abierta y útil que la de muchas webs de museo finaciados con dinero público, por ejemplo en la web del Guggenheim-Bilbao: Derechos reservados. En Museo Bilbao Derechos reservados. Y no hablo de tecnología Flash. Ahora, para que nadie se me asuste y contentar a aquellos que creen que internet es, tambien, un gran centro comercial: Los negocios son una cosa, el acceso a los documentos ‘culturales’ pueden ser tambien un negocio. Pero que me expliquen que clase de negocio es ese que se financia con dinero público. ¿Alguien me lo explica? o estoy confundido o eso que llaman Estado no es más que otra empresa.(como TVE o ETB o …)