Libro de notas

Recomendaciones LdN

"El pueblo sevillano es inmovilista y clásico. Fiel a lo que vio en su niñez"

Rafael Manzano es un arquitecto atípico hoy en día, por defender la vertiente más clásica y ortodoxa de su profesión, como demuestra en esta entrevista, en la que no se corta un pelo: "El pueblo sevillano es inmovilista y clásico. Fiel a lo que vio en su niñez".

« -¿Usted es un clásico?

-Lo que he hecho en mi vida, mientras me lo han permitido, es lo que aprendí de los que me precedieron. He hecho arquitectura actual, pero poca. La clásica la hago con mayor conocimiento de causa porque la estudio. He aprendido del pasado las leyes del lenguaje arquitectónico de la España musulmana, que vienen de Roma, de lo visigótico, del arte bizantino, de Oriente. Aunque es evidente que el clasicismo debe ser renovado, porque no hablamos igual que hace cien años.

-Hay quien liga cierta idea de Sevilla con este tipo de arquitectura.

-El pueblo sevillano es inmovilista y clásico. Fiel a sus parámetros, a la ciudad que ha visto desde su niñez. Lo que ocurre es que le han cambiado muchas cosas. Quizás no se perciba del todo porque siguen ahí los grandes edificios, los monumentos: la Catedral, la Giralda y ciertos espacios que han sido menos alterados. El sevillano se agarra a eso. Y ésa es su imagen de la ciudad. El arquitecto construye arquitectura actual fervorosamente. Y los políticos fomentan su vertiente más extremista. Piensan que la arquitectura más dura es el progreso. Identifican el progresismo con la modernidad. A mí me hace mucha gracia que la Junta de Andalucía tenga una Consejería de Innovación. Existe el deseo político de que todo sea nuevo. De romper los odres viejos, como decía Menendez Pidal en relación a la poesía. La modernidad por la modernidad no existe. No es cierta.»

Manuel Haj-Saleh | 16/01/2010 | Artículos | Arquitectura

Comentarios

  1. Paco
    2010-01-19 12:05

    Buf. Lo malo es que los sevillanos sabemos de lo que se está hablando en el artículo. Siempre he odiado ese inmovilismo y clasicismo sevillano en las costumbres. Pero me temo que eso no se resuelve con los engendros arquitectónicos en medio del casco antiguo.

  2. Manuel Haj-Saleh
    2010-01-19 14:26

    Bueno, yo comparto ese disgusto tuyo (en mi caso prefiero no llamarlo odio, que me parece una palabra muy fuerte), pero debo decir que a mí las setas de la Encarnación no me parecen mal (al menos sobre proyecto; visto cómo están ahora, volveré a opinar cuando las acaben). Antes habría tirado los dos edificios desarrollistas de los 60 en la calle Imagen, eso sí.

    Un saludo.

  3. Paco
    2010-01-20 12:23

    Seguramente el problema de las setas no es el edificio en sí, sino el lugar. Además tengo la sensación por lo que veo construido que del proyecto original a lo que están haciendo hay “ligeras” desviaciones.

    Por cierto los edificios que mencionas de la calle Imagen son un engendro descomunal. Tristemente en los 60 se destruyó media Sevilla en aras del progreso. Creo que lo que pretende decir Manzano es que esta destrucción en aras del progreso se sigue haciendo, aunque sólo por las instituciones, ya que un particular no puede mover ni un tabique. He encontrado un trabajo bastante interesante sobre el tema (¡Aviso, no apto para no sevillanos! :-D)

    Mi problema con la Encarnación es que yo estudiaba en un colegio de por ahí cerca, y para mí es como mi segundo barrio. Por unos y otros motivos ese rincón que era la plaza se ha destruido completamente, y en palabras del mismo alcalde éste y otros proyectos supondrán una revitalización global de nuestra economía, y tendrán, sin duda, una especial incidencia en el ámbito puramente turístico. Todo sea por el progreso.

  4. Cayetano
    2010-01-20 13:45

    Por cierto: En Sevilla reina el arte… de la desidia


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal