Goyo García Maestro nos cuenta el caso del tocadiscos y del disco de vinilo, dos resistentes al cambio que han logrado encontrar su nicho de mercado muchos años después de que se certificase su defunción. El tocadiscos se resiste a morir. Vía Obsoletos.
«Los primeros sorprendidos de este fenómeno son los propios fabricantes. Los productores de tecnología llevaban años esperando la muerte del giradiscos, pero ese momento parece que no llega: “Hace tiempo pensábamos que la producción de tocadiscos iba a desaparecer. Pero no, es un mercado residual que nunca llega a cero, se sigue vendiendo, sobre todo porque aún queda gente que tiene colecciones de vinilo y cuando se le rompe el plato compra otro”, asegura Edmundo Fernández, director de electrónica de consumo de Aetic, la patronal del sector tecnológico.
En España se despachan cada año entre 5.000 y 6.000 unidades, y en Europa la cifra supera las 50.000, según los datos que maneja Aetic. “Es posible pensar que esta cifra no va a decrecer”, añade Edmundo Fernández.»