Completa reseña de José Antonio Millán a la Nueva gramática de la lengua española recién editada y puesta a la venta en dos volúmenes. Millán no olvida pedir que se haga una versión digital para poder acceder a ella a través de la red. Ante la ‘Gramática’.
«La Nueva gramática da un gran salto científico y político al distinguir sistemáticamente por un lado el “español general”, común a todo el ámbito de nuestra lengua (que tiene un notable grado de unidad, sobre todo en la sintaxis y en su registro escrito y culto), y por otro, y en plano de igualdad, los españoles específicos: el “europeo”, de Canarias o de Valladolid, o el “español americano” de México o Chile. Cuando se describe un uso, se asigna sencillamente a las zonas donde se produce: los diminutivos en -ito se dan en todo el mundo hispanohablante, pero ande por “donde” se usa en el español dominicano y en el andaluz. A veces se añade un juicio: ande es una “variante desprestigiada”.
Repárese en que el lema académico desde el XVIII, “Limpia, fija y da esplendor”, se refería únicamente a esta tarea normativa. Sin haber abdicado de ella, la Academia actual, desde la dirección de Fernando Lázaro, ha abordado también la construcción de un gran corpus científico sobre el español, del que esta Nueva gramática es parte.»