Libro de notas

Recomendaciones LdN

Los editores españoles van a equivocarse con el ebook

Clarividente artículo de fesja en respuesta a los movimientos iniciales de los editores en torno al libro digital: tan tímidos, con tantos pasos atrás para coger impulso que se van a caer por el precipicio a sus espaldas: Los editores españoles van a equivocarse con el ebook.

«Y ahora varias opiniones de editores españoles que muestran su ignorancia y el no ver que es mejor salir del barco ya antes de que salgan las ratas.

En España no habrá boom del libro digital mientras no haya textos en español para alimentar los e-books. Para vender un coche tienes que exponer 200.

Primer error, los libros ya están en las redes P2P, en webs, en MegaUpload. Dime un libro y lo encuentro en Google gratis.

Cuenta Cuadrado que la plataforma recién creada, todavía sin nombre, no venderá directamente sus libros. “Tampoco lo hacemos en la web de Santillana con nuestros libros de papel. Apostamos por los libreros. Les ofreceremos la tecnología necesaria para atender la sección on line de sus librerías. Ellos deben llevar a la Red el público que tienen asegurado en la tienda”. Contra lo que ocurre en Inglaterra o Francia, en España son raras las editoriales que venden sus libros de papel desde sus webs. Nadie quiere hipotecar un presente tangible a un futuro incierto.

Lo siento por los libreros, pero van a desaparecer rápidamente. No tiene sentido que las editoriales no vendan ellas mismas los libros. ¿Por qué ceder porcentajes si te puedes saltar intermediarios y bajar los precios para que más gente lo compre? En los países principales las editoriales venden obviamente los libros en sus webs. En España son originales y prefieren estrellarse cuando el camino está siendo muy bien marcado por Amazon con su Kindle.»

Marcos Taracido | 02/01/2010 | Artículos | Mundo del Libro

Comentarios

  1. Paco
    2010-01-02 14:39

    Excelente artículo. Dice lo que llevamos años diciendo desde LdN (ver Sobre librerías y bibliotecas y Sobre librerías y bibliotecas II, artículos de 2002), pero muy bien estructurado. Y ahí va mi pronóstico: los libreros y los editores seguirán empecinados en defender su modelo obsoleto, presionarán a los legisladores para evitar cualquier cambio, pedirán subvenciones al libro de papel, los escritores “de moda” firmarán manifiestos… y fracasarán. Se hundirán con el barco. No habrá librerías-café salvo que las monten otros. No habrá recomendaciones salvo que venga Amazon y Google y quizá Apple al mercado español. La parte buena: son tiempos para gente con imaginación.

  2. gsc
    2010-01-02 21:05

    Es probable que no salga de las editoras, pero ¿por qué no habrá recomendaciones salvo que vengan de fuera? Ya hay algunas “comunidades” hispanas de recomendación de libros activas aunque, por lo menos las que conozco, no tienen una base apreciable de usuarios.

  3. germán
    2010-01-04 10:54

    Paco, releía ahora tus artículos del 2002. ¡Un visionario! Pienso que en el presente, cualquier política de promoción de la lectura enfrentará, de un lado, los intereses de editores, distribuidores, libreros, escritores de best sellers y agencias de derechos. Del otro, los intereses de lectores, escritores (de los que viven para la literatura) y promotores de la lectura (sin adjetivos). La línea de corte (el muro o la nube: según pensemos en metáforas telúricas o líquidas) entre esos dos bloques estará en la digitalización de bibliotecas (y de contenidos). No cualquier digitalización, sino una que prevea el libre acceso a la información (en este caso: a la buena literatura). En esta línea: ¿qué puedes adelantar ahora como para dentro de 7 años?

  4. Quahog
    2010-01-04 12:36

    Por introducir un poco de sano escepticismo: Los frustrantes datos de Amazon sobre las ventas del Kindle.

  5. Pasapues
    2010-01-04 13:32

    Hace 10 años los de siempre digeron que la fotografia digital no llegaria. Los Usuarios nunca abandonarian sus fotos en papel.

    Desde hace cinco años se prohibe la distribución de todo tipo de musica por internet, menos Apple que se esta haciendo de oro.

    Ahora se niega la distribución de libros por internet. ¿Que Planeta o Santillana se quieren suiciodar como empresas? Alla ellos. Si tienes acciones en Prisa o similares, visto el panorama, vendelas antes de que sea tarde.

  6. David Martín
    2010-01-04 15:10

    Está clarísimo y lo comparto.

    Ya ocurrió con la música, con la fotografía… y auqnue pudiera parecer que el mundo editorial sería diferente, no lo es tanto…

    La mayor barrera que veía yo para la adopción del libro electrónico estaba en la usabilidad de los mismos, si el lector “clásico” sería capaz de acostumbrarse a ello…

    Después de regalarle un Kindle de Amazon a mi hermano (asiduo lector de libros desde hace años) y ver cómo no ha tenido el más mínimo problema en adaptarse no me queda duda de que sólo es cuestión de tiempo que los libreros se “adapten o mueran” y si no que pregunten a sus amigos de algunas discográficas cómo les va su cruzada anti digital jajajaja


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal