La Escuela 2.0 (y la madre que la parió) es un artículo de Fran Iglesias sobre la torpeza del acuerdo firmado entre el Gobierno y Microsoft para desarrollar la Escuela 2.0., en el que además de hablar de las alternativas libres, se critica el propio modelo anclado en el siglo XIX.
«Respecto a la elección de software (que es el quid de toda la cuestión cuando se trata de ordenadores).
Software que debería ser obligatoriamente libre o código abierto para que sea auditable y mantenible: gestión de alumnos, notas, títulos, administración, comunicaciones, redes sociales, aplicaciones web, etc. En particular, todo aquello que maneje información y procesos críticos y sensibles, así como la infraestructura.
También debería ser libre o de código abierto el software usado como objeto de estudio en las áreas tecnológicas, precisamente por la apertura del código.
Software que como mínimo debería ser gratuito para uso del alumnado: lo que podríamos llamar la “mochila digital”. Comprendería los programas que serían necesarios como herramienta para cada alumno o alumna. Incluye programas de ofimática, navegador web, dibujo, o aquellos que sean necesarios para las actividades. Al usuario final, por lo general, no le preocupa que la licencia sea libre, GPL estricta o “blanda”: le basta y le sobra con que sea gratuita y que el programa cumpla las expectativas.
Y, por otro lado, las dotaciones de software como herramienta para desarrollar tareas educativas que pone cada escuela en función de sus capacidades, necesidades y objetivos y que debería ser aquel con el que esos objetivos se consigan de la mejor manera posible, de modo que la inversión se vea plenamente justificada porque se obtienen resultados, tanto si es privada (que es cosa suya cómo invierten sus dineros) como si es pública (que es cuestión de todos).
Por si no queda claro, si la opción que mejor cumple estos requisitos es privativa, entonces debería ser la elegida, bajo la rsponsabilidad del profesorado que ha planeado, programado y organizado el proyecto.»
2009-12-12 13:02
Esto es tan importante como lo de la patada en el router. Posiblemente más. ¿Repercusión?
Creo que se confirma que la movilización no fue por la “libertad”, sino por seguir bajándose pelis gratis.
2009-12-12 13:28
Bueno, el artículo que publicamos ayer aquí mismo lleva más de 800 votos en menename.net, todo un éxito, pero hay mucho de cierto en lo que dices: fuera de eso, apenas ha tenido repercusión, ni en los blogs, ni en twitter…
Saludos
2009-12-12 20:17
Marcos, añado: gracias por publicarlo y darle más repercusión.