Sabe a poco y es ligera en exceso esta glosa del hombre que estableció la Edad de la Tierra, artículo de Klaus Ziegler, pero la historia merece referencia.
«Patterson conjeturó que algunos meteoritos deberían ser tan antiguos como nuestro planeta, por ser remanentes de los mismos materiales cósmicos que dieron origen al sistema solar; y que estas rocas, al estar libres de contaminación, podrían ser datadas usando los métodos descubiertos por su profesor, Harrison Brown, para determinar la antigüedad de algunas rocas ígneas midiendo el contenido de isótopos de plomo.
En la primavera de 1953, después de siete años de trabajo, y usando un espectrógrafo de masas para medir trazas imperceptibles de uranio y plomo en los núcleos cristalinos de los meteoritos, Patterson pudo fijar la edad de la Tierra en 4.550 millones de años, cifra aún vigente. Cuentan que la conmoción que le produjo haber resuelto este enigma afectó sus nervios, hasta el punto de hacerse hospitalizar creyendo que había sufrido un ataque cardíaco.»