Yo mismo discuto varios de los puntos que desarrolla Desencadenado en Sobre los derechos de autor, pero en cualquier caso sus argumentos, en los que básicamente niega el derecho de los autores sobre sus obras, son sugerentes.
«No, nadie tiene derecho a ganar dinero con nada de lo que haga. A lo que todos tenemos derecho es a intentarlo. ¿Que un artista saca un CD y no se vende pero circula por la red? Pues se siente. Si no se vende es porque no hay suficientes personas que crean que poseer ese CD vale el dinero que le pretenden cobrar por él.
El que el disco circule por la red no es el motivo de que no se venda. Sí, ya sé que hace 15 años no había Internet y los CDs se vendían. Pero os aseguro que hace 150 años las partituras se vendían como churros y ahora solo las compran los estudiantes de música. Si la tecnología ha cambiado, no puedes pretender seguir haciendo las cosas como siempre.
Una canción en MP3 es algo muy diferente a un CD. No dificulta la venta del CD porque es gratis, sino sobre todo porque el MP3 es mucho más cómodo y se puede llevar directamente al reproductor que usa ahora la inmensa mayoría de la gente. El éxito de iTunes demuestra que sí hay gente dispuesta a pagar por la música. Puedes intentar venderles a ellos, o puedes dedicarte a otro negocio. Lo que no tiene sentido es que te dediques a quejarte porque el mundo ha cambiado y a ti te iba mejor antes.»
2009-12-08 00:19
Nunca se han vendido partituras como churros.
Se confunde Artista y Autor. Son dos cosas distintas. Y las descargas no sólo afectan a la música. También a Creadores a los que no se les puede obligar a dar conciertos: literatos, directores de cine, guionistas, etc.
El Artista y el Autor de música sólo cobran si se vende su CD. El Estado carga ahora un 16% de IVA (pronto subirá al 18%). Los beneficios de la disquera, el royalty del Artista o el copyright del Derecho de Autor está por debajo de ese porcentaje del IVA. En un sector que además no recibe subvenciones.