Un poco espeso resulta el artículo de Juan Gabriel Tokatlian ¿Guerra en los Andes?, pero interesante para profundizar un poco más en el conflicto verbal entre Colombia y Venezuela, las razones de la tensión y su posible evolución bélica.
«Lo que parece predominar hoy es la percepción de que los dos procuran la reversión (roll back, en nomenclatura anglosajona) del otro. Es decir que Bogotá busca (con la ayuda de Estados Unidos) dar marcha atrás a la Revolución Bolivariana de Chávez y que Caracas busca (con la ayuda de las FARC) promover la caída del régimen de seguridad democrática de Uribe.
En una situación tal se impone propiciar un esquema de administración del dilema de seguridad en clave disuasiva y evitar incidentes que lleven a la confrontación. Las señales y acciones de ambos deben ser más transparentes y sutiles. En buena medida, la opacidad y la ambigüedad han coadyuvado a errores de percepción. Es además indispensable establecer un espacio institucional en el que se tramiten mejor las diferencias. Al menos por un tiempo ?acordado por las partes? debería sacrificarse la política interna en aras de la política exterior: exacerbar el patriotismo con fines electorales y agitar el nacionalismo para calmar críticas domésticas debe ser evitado a toda costa. La irresponsabilidad en esta hora puede tener costos imprevisibles en el futuro.»