Exhaustivo, cariñoso y muy certero homenaje de Grace Morales a José Luis López Vázquez, el más grande actor cómico que ha dado el cine español, europeo y aún más allá. De Madrid al cielo.
«1. A lo largo de más de 200 películas ha interpretado los papeles más variopintos y sorprendentes: policía, científico, timador, chulo, espía, hombre-lobo, travesti, militar, asesino, monosabio, padrino búfalo, padre de Camilo Sesto… y hasta de señora. Incluso en los papeles más nefastos puso una nota de genio, salvando con su sola presencia películas muy malas. En esa labor estuvo acompañado de una estirpe de actores y actrices que, desgraciadamente, pasaron a mejor vida o están en fase de hacerlo.
2. Su expresión corporal era sublime. Unas veces podía ser desaforado en los gestos, bailar como un loco mientras bebía de un vaso y abrazaba a una actriz o abrir una puerta doble como nadie lo ha hecho, pero otras veces sólo la mirada de don José Luis valía por un guión.
3. En un tiempo en que el habla de los actores y la pronunciación de las palabras es algo que no tiene ningún valor, recordemos que López Vázquez tenía, además de una magnífica voz con innumerables registros, una exquisita declamación. Aunque estuviese hablando a gritos y muy deprisa.»