La glosa que hace Roger Salas del Programa Fokin del Ballet del Teatro Marinskii de San Petersburgo sirve también como breviario de historia reciente del ballet y como selección de algunas de sus figuras actuales: El maestro de la modernidad.
«Diaghilev, entre otras cosas geniales, inventó las funciones promocionales para los medios de comunicación. Ya en 1909, en el Teatro Châtelet hizo unas donde se bailó Las Sílfides, este bellísimo ballet cuya apasionante historia, trascendencia y calidad, le ha permitido llegar hasta nuestros días intacto de lectura y estilo, aun teniendo en cuenta que Fokin mismo lo entendía como un proceso moderno pues hasta que lo definió, puso y quitó músicas, fragmentos de baile y disposiciones coreográficas. El pájaro de fuego se estrenó en la Ópera de París un año más tarde, en 1910, y se da el caso de que es la primera obra de los Ballets Rusos totalmente original, pues tanto libreto, música, coreografía y diseños fueron ideados para la ocasión. Scheredzade es un apaño que tiene también su propia historia de “corte y pega” y sirvió a Diaghilev para dar el toque exótico de lo oriental, que tanto motivaba al público y al que Proust se refirió extasiado.»