Miguel Artime nos cuenta la historia de una foto publicada por National Geographic en la que se puede ver el entierro de Dorothy, una chimpancé esclavizada por el hombre y cuya muerte parece conmover a sus compañeros de cárcel. Duelo por Dorothy, la historia de la foto que ha conmovido al mundo.
«Szczupider, que trabajaba como voluntaria en el centro me comenta: “Su presencia, y su pérdida, fueron palpables y resonaron por todo el grupo de monos. La dirección del Centro Sanaga-Yong optó por dejar que el grupo de Dorothy presenciara su enterramiento para que – tal vez a su manera – pudieran comprender que Dorothy no regresaría. Algunos chimpancés mostraron agresividad, mientras que otros parecían frustrados. No obstante la reacción más asombrosa fue un silencio recurrente, casi palpable. Si uno conoce a los chimpancés, sabe que se trata de criaturas que [normalmente] son cualquier cosa menos silenciosas»
2009-10-29 17:00
Otra foto interesante de esta sección “your shot” de fotos enviadas por los lectores de National Geographic es la de la ardilla curiosa que metió sus narices delante de la cámara en un autorretrato que se estaba haciendo una pareja de humanos :-)