Libro de notas

Recomendaciones LdN

Soitu ya no es yo

Aún colea la despedida de Soitu.es y de los muchos textos que se han escrito sobre el tema destacamos este de Ramón Lobo, una reflexión sobre la originalidad del fallecido medio digital y sobre los modelos sostenibles. Soitu ya no es yo

«Soitu era la prueba de que ambos están equivocados. Se puede hacer un buen producto con las armas básicas del periodismo y aprovecharse de las nuevas herramientas para mejorar la esencia de nuestro trabajo: contar lo que sucede de una forma honesta, contrastada y veraz. El gran periodismo que durante años ha sido patrimonio del papel se puede hacer en la radio, en televisión y en las web. Basta con aplicar los criterios de excelencia y tener buenos periodistas.

Soitu los tenía. Entonces ¿qué ha fallado? El dinero, un elemento pueril y necesario para cualquier negocio que genera costes. En el papel, pese a sus dificultades crecientes, el dinero entra a través de las ventas en quiosco, las suscripciones y la publicidad. Un medio digital sólo dispone de publicidad, mecenazgo y cerrar los contenidos, que el lector pague por ellos. Debe existir una cuarta tercera vía que nadie encuentra y todos buscan, pero que se encontrará ¿Un iTunes de reportajes como se insinúa? Ni idea.»

Alberto Haj-Saleh | 29/10/2009 | Artículos | Medios de Comunicación

Comentarios

  1. Cayetano
    2009-10-30 02:31

    Casualmente hoy me he encontrado con un antiguo compañero de estudios, más de 25 años sin saber de él y mira tú por dónde ahora es periodista. Y hemos charlado largo y tendido sobre el medio digital y ha surgido el tema Soitu. En algo hemos estado de acuerdo, se trataba de un proyecto empresarial, ni más ni menos, el ‘producto’ que vendían no tenía mercado, fracasó y punto. No hay que darle más vueltas.

    Añado, internet no es un medio rentable para este tipo de iniciativas, ¿contenidos de calidad a coste cero? eso no es posible. Si los periodistas son profesionales, es decir si quieren llevarse un sueldo digno a casa, tienen que regirse por las leyes del mercado, en este caso por el Mercado de la Atención. La calidad del producto se basa en el éxito de audiencia, es decir mayorías, es decir mediocridad, amarillismo, etc.

    Otros medios pueden utilizar la Red soportar pérdidas (Vocento, Prisa, El Mundo) porque tienen un capital y recursos previos, reciclan material, complementan negocio balanceando las pérdidas “digitales” con otros negocios (TV, editorial, etc.) pero que nadie se llame a engaño, aquí el único que gana (en la Red) es el propietario de las líneas, los servidores y aquellos que se dedican a organizar la información generada a coste cero y deficitaria (Google y algunas redes sociales)

    No lo siento por Soitu, han jugado en la liga de la Internet de los Mercaderes y han perdido. ¿Que hacían periodismo de calidad e innovaban? Vale, pero eso no es suficiente en la liga donde pretendían jugar.

    Un saludo

  2. María José
    2009-10-30 10:23

    Cayetano, que alguien que consideras que tenía calidad en lo que hacía fracase porque tenemos el mercado y la sociedad que tenemos y que digas: “No lo siento por Soitu, han jugado en la liga de la Internet de los Mercaderes y han perdido. ¿Que hacían periodismo de calidad e innovaban? Vale, pero eso no es suficiente en la liga donde pretendían jugar.”, me recuerda a cuando violan a una chica y alguien dice que iba provocando. Que algo sea probable no quiere decir que no sintamos que haya sucedido y las cosas cambian, no siempre tiene que ser así, en otras épocas las reglas eran distintas.

  3. Cayetano
    2009-10-30 11:14

    Maria José, me pones un ejemplo desafortunado que no voy a usar. Pero sea en el caso de las mujeres que van procando o de Soitu la realidad es la que es. En ambos casos las probabilidades de que ocurran desgracias son muy altas. El Mercado, lo digo por experiencia, es muy duro. Tambien hay mucho cabronazo salido recorriendo las calles y locales a la caza y captura de supuestas provocadoras. Negar estas realidadades es arriesgarse mucho.

    ¿Cambiar las cosas? Intentar cambiarlas presupupone correr riesgos, es un juego, donde a veces se gana y las más de las veces se pierde.

    A mi no me gustan las reglas del juego pero son las que son, lo que no quiere decir que minusvalore a aquellos que se enfrentan a los molinos de viento, a veces (pocas) consiguen vencerlos.

    Pero, según mi experiencia, es la historia de Sísifo: condenados a subir la montaña, una y otra vez. Siempre en el camino empezando una y otra vez … puede ser un infierno o un modo de vida como guerrero.

    Esto no quiere decir que no tenga sentimientos, lo siento verdaderamente por la chica, tambien por Soitu. Pero a diferencia de Cristo no tengo las espaldas para llevar encima todos los pecados del mundo sin volverme loco o caer en una profunda depresión. Siempre necesito una explicación que tranquilice mi conciencia, eso o ignorar por completo el dolor y los fracasos de los demás.

    Un saludo

  4. Cayetano
    2009-10-30 11:26

    Olvidé mencionar que el Sol, de momento, sale siempre todas las mañanas. Que es otra forma, más optimista, de interpretar el mito de Sísifo. O lo que es lo mismo, nacerá otro Soitu con otro nombre. Nacerá un nuevo día para el cuerpo por el que pasó un ejército de depredadores … solo necesitamos fe y un duro y largo ejercicio diario entre amaneceres y anocheceres contínuos. Supongo

  5. Ale
    2009-10-30 12:02

    “Lo de soitu”, todo, su calidad y su cierre, sí va a cambiar algo. Al igual que la actitud libre de la chica provocadora y violada consigue cambiar actitudes sociales, aunque sea poco a poco. Esto último no hay que probarlo, ya está pasando. Lo de soitu ya se verá, pero de momento se está analizando de una manera asombrosa para ser un proyecto tan minoritario como algunos dicen que era. Pero no sólo siento lo que le pasa a la chica provocadora y al medio innovador y de calidad, sino que les agradezco su actitud porque de ellas, de ambas, voy a salir beneficiada.

  6. Ana Lorenzo
    2009-10-30 12:05

    A mí me sorprende que ahora haya salido bastante gente diciendo que no conocían Soitu; aunque no sé muy bien de qué me sorprendo, si en la tele la gente conoce Gran Hermano (que resulta que me dijo el otro día una amiga que lo están echando otra vez, que es la número diez u once; increíble) y no conoce, por ejemplo, En construcción (bueno, es un programa cortito, pero la verdad es que es curioso).
    No todos los artículos de Soitu me convencían, pero era un medio muy interesante, con información y opinión, con frescura, distinto a la mayoría de los diarios. Incluso algunas noticias de fútbol (yo, que no me entero muy bien porque no me interesa mucho) eran tratadas de tal manera que daba gusto leerlas (por cierto, que nuestro Alberto publicó allí varias, muy buenas). Y en Soitu conocí a los Tipos infames, que me gustaban mucho, y que parece que tienen un blog, menos mal, así podré seguir leyéndolos.
    El caso es que es difícil, supongo, entre tanto producto para las masas, ser visible. En Twitter de LdN se dice que lainformacion.com es lo más parecido a Soitu que queda en activo. Pues sí, yo lo había añadido hace poco a mis feeds, en vista de que Soitu cerrará. Cerrará y yo sí lo siento.
    Un beso.

  7. Cayetano
    2009-10-30 14:10

    A ver, que me estoy poniendo blandito con metáforas griegas llenas de polvo ;-)

    Para empezar no me gusta un pelo que se comparen desgracias totalmente distintas, Es ponerme y no parar si hablamos de violaciones y motivos (viví un caso de violación múltiple muy de cerca). Este asunto lo zanjo rápido y de forma brutal: Muerte, previa tortura infinita al violador.

    Lo de Soitu es otra cosa, en mi opinión es no entender la Red. No el periodismo ni los negocios, la Red es un medio muy peculiar. Y puestos a recordar hay que decir que todavía no he visto un entierro con coro plañideras para eso que llaman Usenet (donde es imposible hacer negocio) y que en realidad no ha muerto, por más que alguno se empeñe en montar el velatorio

    Por si nadie lo sabe, yo lo cuento, es gracias a Usenet que los programadores del todo el mundo se coordinaron y se coordinan aún para parir conceptos como el “Software Libre” y otras frikadas que si están cambiando el mundo, el de la cultura colaborativa, el trabajo empresarial en horizontal, etc.

    Ñoñerías al margen, yo no amo la publicidad, la odio a morir. Y si un medio empieza con coranzoncitos dando coba a los anunciantes, ya puede tener los mejores artículos del mundo que huiré a otra parte. Nunca me he fiado de los publicistas.

    Vale que detrás de todo proyecto hay personas y que éstas merecen respeto.

    Pero yo hablo de otra cosa: Puro negocio. Y así, Google encandiló con su Se pueden obtener ingresos actuando de forma ética y poniendo al usuario en primer término. Pero no lo cuentan todo. Para empezar entienden la Red como un todo más extenso que la limitada visión que tiene un periodista. La Red no solo son personas, tambien máquinas y es esto último lo que no acaban de entender muchos. El futuro es de los programadores “creativos” que sí entienden la máquina, es decir la Red, y aún así muchas veces se equivocan … pero están habituados, si la versión 2.0 no funciona ya están montando la 2.0.1 sin montar dramas ni velatorios absurdos.

    ¿Financiación? Ese es ya otro tema …


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal