Una breve pero completa historia de la música electroacústica en España escrita por Andrés Lewin-Richter y centrada tanto en los autores como en los avances tecnológicos y las sociedades en que tenían lugar. [Ref.: mediateletipos ]
«Si los primeros ensayos de música electroacústica se establecieron en dependencias de las radios en Europa o en las facultades de música de las universidades en los Estados Unidos, la realidad sería bien diferente en España. En aquellos años 50 de aislacionismo cultural, voluntario e involuntario, no dieron pie a embarcarse en la experimentación musical, época en la que primaba el nacionalismo musical y la exaltación de nuestro pasado folklórico. La cultura musical de vanguardia se vio reducida a reductos tales como Juventudes Musicales, y los Institutos de Cultura, en particular el Alemán y el Francés, u organizaciones más o menos autorizadas por el gobierno, tales como Tiempo y Música, posteriormente, Alea en Madrid, dirigidas por Luis de Pablo, y Club 49 en Barcelona, dirigida por Joan Prats.
Si bien el auge de la radio y en especial el éxito de los seriales radiofónicos debiera haber propiciado el establecimiento de un centro de creación de efectos sonoros para uso propio, la realidad no fue así, si bien hay que recordar que en el auditorio de Radio Barcelona se dieron memorables conciertos de música de vanguardia organizados por el Club 49, conciertos en los que participaron Juan Hidalgo, Walter Marchetti y Gyorgy Ligeti, entre otros.»