Cayetano Lupeña no se queda con las visiones (y versiones) oficiales y autocomplacientes que dan gobiernos y medios, y hurga un poquito, y en un asunto tan feo a poco que hagas eso sale de todo; el resultado es Somalia: Guerra entre piratas, un artículo que pone en tela de juicio el victimismo y la información simplista sobre la pesca y la piratería en el occidente africano.
«Es posible que los atunes no reflexionen, pero los humanos tampoco. ¿Qué está pasando en aguas de Somalia? Muy fácil, la industria pesquera internacional con un armamento industrial impresionante está esquilmando los siete mares y uno más. Aprovechando la caótica, e interesada, situación de un país como Somalia llevan años arrasando sus caladeros. Aún más: es un sitio ideal donde depositar todo tipo de vertidos de productos tóxicos y peligrosos sin que nadie informe ni diga ni pío. Es la tragedía común de los ciudadanos de un continente como África: Corrupción, pillaje, hambre, miseria y esclavitud.
Los llamados piratas que proceden de las costas somalíes son, en su mayoría ex-combatientes de las múltiples batallas que se libran en Somalia. Han actuado hasta ahora, salvo rarísimos casos, sin ejercer violencia física alguna contra las tripulaciones capturadas: Solo quieren dinero. Una forma fácil de financiar a los diferentes grupos armados que actúan enfrentados en el país.»