Pues también hubo elecciones en Portugal, aunque de eso no se hable tanto. Félix Soria nos traza un perfil bastante completito del primer ministro portugués, quien repetirá mandato durante los próximos años. El PS portugués repite triunfo; pero ¿qué representa José Sócrates?
«Inopinadamente, en 1995 el PS ganó los comicios generales, pero sin obtener mayoría en la Asamblea. Guterres recibió de su enemigo intrapartidario Mario Soares (entonces presidente de la República) el encargo de formar gobierno, en el que José Sócrates fue nombrado secretario de Estado ajunto del Ministerio de Medio Ambiente. Fue la recompensa a su fidelidad a Guterres, que acabó de pagar la factura en 1997 nombrándole ministro adjunto a la jefatura de Gobierno. A partir de ahí, José Sócrates coleccionó cargos y contactos en Juventud, Deportes, Drogodependencia y Comunicación Social.
En definitiva, tras largos años de servicio y de participar en distintas pugnas intrapartidarias, José Sócrates había establecido lazos con decenas de personas y entidades que forman parte del mosaico del poder en Portugal; incluidos tanto grupos de presión políticamente correctos como organizaciones civiles sectoriales de todo orden, desde ecologistas hasta feministas, pasando por agrupaciones campesinas y oenegés. »