Algunos llevamos tiempo tras bibliografía u orientaciones sobre el tema: utilizar los cómics en el sistema educativo. Obras que podrían ser maestras, de Juan Bufill propone su uso en la ESO y el Bachillerato y da títulos y nombres de interés.
«Lo que el cómic ofrece con ventaja respecto a otros medios es la inmediatez. Más rápido que la novela y más independiente que el cine, trata los temas sociales y políticos cuando están vigentes y es útil hacerlo. La cuestión es qué valores puede ofrecer y en qué asignaturas puede ser empleado con provecho.
Puesto que en los cursos de primaria no existen asignaturas llamadas imaginación y sentido del humor (donde Las aventuras de Tintín y El nido del marsupilami serían lecturas tan recomendables como Kásperle en Kasperlandia),el empleo del cómic se orientaría hacia finales de la educación secundaria obligatoria (ESO), el bachillerato y la universidad, y se centraría en estas materias: historia, ética, cultura y sociedad (o la alternativa de la religión), sociología, expresión plástica, historia del arte, literatura, filosofía, psicología y comunicación. El cómic sería un medio complementario a la literatura (cuento corto, buen periodismo) y el cine (de Los siete samuráis y Barbarroja,de Akira Kurosawa, a Gran Torino,de Clint Eastwood, abundan las obras maestras del cine con alto contenido moral).»