A raíz de la muerte de la cantante, compositora y productora Ellie Greenwich, Adrian Vogel se marca un texto estupendo sobre las muchas mujeres que construyeron la música pop de los años cincuenta, sesenta y setenta. Las pioneras del Pop.
«Rose Marie McCoy era la excepción que confirmaba la regla. Sus canciones tuvieron una gran influencia en las décadas de los 50 y 60. Artistas como Elvis Presley, Ike & Tina Turner (su primer hit), Nat King Cole, Big Maybelle, Aretha Franklin, Big Joe Turner, Sarah Vaughan, Jimmy Scott, Dizzy Gillespie, Les Paul & Mary Ford, Linda Ronstadt, James Taylor, etc. han grabado alguna de sus más de 800 canciones, que abarcaban todos los estilos. Desde el rythm & blues hasta el country. Esta dama del sur –Arkansas- rompió dos barreras. La racial fue una. Y como mujer tuvo que hacerse un hueco entre productores, promotores, pianistas, etc. para ser escuchada. Era un mundo de hombres y en ambos casos tuvo que luchar duro para ser aceptada.
Ellie Greenwich, Carole King y Cynthia Weill le deben mucho a la McCoy. Las tres aterrizaron en el edificio Brill del 1619 de Broadway por las mismas fechas. Fueron fichadas –a finales de los 50- para la editorial de Don Kirschner, Aldon Music. La King era la más experimentada por su antigua relación sentimental con Neil Sedaka (ella es la Carol de “Oh Carol”), quien fue el primer fichaje de Aldon. Y eran Carole y Ellie las que más interés pusieron en aprender los trucos y técnicas de grabación, involucrándose en los arreglos y producción de sus canciones. Ellas sabían como querían que sonasen.»
2009-09-17 20:30
Alberto muchas gracias por la recomendación