Yo quiero uno, o al menos un módulo extra de memoria: El cerebro humano artificial será realidad en una década. Al parecer, la tecnología actual está en condiciones de reproducir las millones de conexiones neuronales de nuestro cerebro y el impedimento es financiero. Lo explica Yaiza Martínez.
«Resuelto el obstáculo de la tecnología, el proyecto se enfrenta, sin embargo, a un gran desafío: el del exceso de información, porque 100 años de investigación en neurociencia han producido millones de datos y un extenso conocimiento que jamás han sido reunidos y aprovechados completamente.
Markram señala que hoy día “nadie sabe realmente lo que comprendemos ya del cerebro”. Por esa razón, “un modelo de éste serviría para reunir todos los conocimientos y permitiría probar cualquiera de las teorías que se tienen sobre su funcionamiento”.
El mayor reto es comprender cómo los patrones eléctrico-magnético-químicos de la materia gris generan nuestra percepción de la realidad. Según Markram: “creemos que vemos con los ojos, pero en realidad la mayor parte de lo que vemos es una proyección de nuestro cerebro. Por tanto, ¿qué vemos realmente cuando observamos algo que está “fuera” de nosotros?”
En los últimos 15 años, el trabajo de Markram y sus colaboradores ha consistido en recopilar cientos de miles de pequeñas porciones de datos que podrían ser reunidos en el modelo a desarrollar, para vislumbrar cómo es un microcircuito cerebral. Ésta es la parte de la investigación que, según él, es la más emocionante.»
2009-09-15 00:23
La noticia es un poco engañosa, de lo que habla es sólo del cableado pero con lo poco que se sabe sobre el funcionamiento del cerebro, no veo yo muy posible que en 10 años se haga algo parecido a un cerebro artificial “funcionado”. Ojalá.
2009-09-15 01:04
Quizás con eso que llaman computación distribuida y con el software adecuado quizás se podría conseguir un modelo aproximado, pero para eso harían falta más de diez años … Sin contar que, como señala Maria José, y que yo sepa, no existe un modelo teórico aceptado de cómo funciona el cerebro