Libro de notas

Recomendaciones LdN

Tintín en el Congo: se reaviva la polémica

La Biblioteca de Brooklyn, a semejanza de todas las de Nueva York, ha retirado Tintín en el Congo, porque «resalta “groseros estereotipos raciales“»; eso sí, se puede acceder a los ejemplares con cita previa: Tintín en el Congo: se reaviva la polémica.

«La Biblioteca de Brooklyn reconoció hoy que ha retirado de sus estanterías el cómic Tintín en el Congo, un ejemplar de las populares historietas del belga Hergé (1907-1983), que ha sido tachado de racista y que era el único que quedaba de acceso libre en las bibliotecas públicas de Nueva York.

La institución neoyorquina confirmó que el libro en cuestión, la última copia que se podía consultar libremente en las bibliotecas públicas de la ciudad, ya no se encuentra junto al resto de sus títulos, sino en un espacio especial al que se puede acceder sólo si se pide una cita previa.

La medida de la Biblioteca de Brooklyn imita a la que tomó en su día la de Nueva York, en Manhattan, donde también se debe avisar con antelación para conocer las aventuras de Tintín en el país africano.

La obra, que se publicó por primera vez en 1931 en blanco y negro, mientras que su edición en color salió a la luz en 1946, ha sido objeto de críticas al considerarse que Hergé plasmó en ella una visión colonialista y racista del mundo, y en Estados Unidos se ha llegado a decir que retrata a los africanos como si fueran simios.

La retirada de ese cómic de las estanterías de la Biblioteca de Brooklyn coincide con el anuncio de que un ciudadano belga de origen congoleño tiene la intención de denunciar en Francia a la sociedad Moulisart, gestora de los derechos mundiales de la obra de Hergé.

Mbutu Mondondo Bienvenu ya interpuso una denuncia similar en Bélgica, por considerar “racista y xenófoba” la actitud del joven reportero en Tintín en el Congo (1931), y pidió su prohibición en agosto de 2007, un mes después de que la Comisión británica para la Igualdad Racial solicitó, que se impidiese la venta del álbum que, en su opinión, resalta “groseros estereotipos raciales”.

La decisión de la Biblioteca de Brooklyn ha reavivado así la polémica en este país, donde algunos medios de comunicación aseguran que existe la intención de censurar la obra de Hergé, algo que los responsables de la entidad niegan.

“Es muy importante que aclaremos que no hemos censurado el libro. Como miles de nuestros materiales que están fuera de impresión, Tintín en el Congo está disponible para quien quiera consultarlo con cita previa”, aseguró Malika Granville, la portavoz de la biblioteca. »

Ana Lorenzo | 04/09/2009 | Artículos | Libertad de expresión

Comentarios

  1. Ana
    2009-09-06 07:24

    Este tipo de actitudes ‘políticamente correctas’ me fastidian de sobremanera. Decir que no se censuró un libro solamente porque no lo quemaron en una hoguera en medio de la plaza, es totalmente irrisorio. El libro está censurado y listo, ¿conseguir una cita para leer un comic? Absurdo.
    Existen millones de libros que agreden de una u otra manera a diferentes grupos, que atentan contra lo que algunos consideran buenas costumbres o tienen ilustraciones que pueden ofender ciertas sensibilidades, entre muchas de las cosas que pueden hacer objecionable un libro. ¿Empezarán a encerrarlos a todos en una piecita oscura? ¿Quién decide qué se puede leer y qué no?
    La gente tiene derecho a escribir y leer lo que se le ocurra, solo así se es libre, conociendo y eligiendo.

  2. Ana Lorenzo
    2009-09-06 17:26

    Tengo para mí que si se leen las versiones no adaptadas de Andersen o de Grimm van a empezar a encerrarlos bajo llave, también. Y algunas poesías para niños de Gloria Fuertes, y otras de Shel Silverstein y… Qué suerte que cada vez más se creen que las tontas versiones atemporales, asépticas y no contagiadas de los prejuicios de la época son las de verdad :-)
    Un beso.

  3. Rosie
    2009-09-07 19:26

    La verdad, creo que Tintin en el Congo se ha erigido en algo como el sumsum de lo políticamente incorrecto, no se exactamente porque. Creo que es una combinación de factores a cual mas idiota. Primero que el autor sea blanco, conservador y catolico. Porque peores muestras de racismo antinegro hay por ejemplo en Las mil y una noches (version sin censurar, eso si) sin que nadie se escandalize tanto. Despues que sea el tipo de racismo mas políticamente incorrecto, pues Herge fue hiriente con su visión de los japoneses (El lotus azul) y ya no digamos de los americanos (Tintin en America), sin que nadie tenga nada que decir. Por ultimo que sea una obra dirigida estrictamente a los niños. Ya sabemos que los niños son esponjas para lo malo, como tienen a bien advertirnos cada dos por tres los medios a cuenta de los videojuegos (atención, ironía).
    O sea, que una cosa es decidan no nombrarlo “obra del mes de la sección infantil”, otra que lo encierren bajo siete llaves como si fuera algo venenoso…
    Alguien con talento debería hacer una buena comparación entre la mojigatería antigua y la actual, no son tan distintas…


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal