Menos mal que aún nos queda la pareja como patria de sinceridad porque en el actual reinado de lo políticamente correcto decir la verdad sin maquillarla está a punto de convertirse en un hecho hiriente para nuestros oídos acostumbrados a las expresiones anestesiantes.Rosa María Artal en Eufemismos para controlarnos
« Pasemos a eufemismos políticos locales:
Rueda de prensa sin preguntas = comunicado unilateral o discurso autocrático
No conozco esas declaraciones = No quiero pronunciarme porque es un marrón
Todo el mundo = pensamiento de Mariano Rajoy y los suyos
España = término polisémico que igual sirve para designar el país de D. Pelayo y el de los castizos ahuyentadores de foráneos, como el dolor de estómago por padecer al de ideas diferentes, como el lugar que no es Cataluña ni el País Vasco dentro del Estado español que incluye sus territorios.
Inquisición = actualmente, acción policial y judicial que persigue delitos.
Cruzada = término conservador para definir campaña o supuesta conspiración.
»
2009-08-25 17:14
Lo que no tengo tan claro es que uno se pueda apoderar fácilmente del idioma, en cuanto se aplica durante un tiempo el eufemismo al final el significado es el de la palabra original. Por ejemplo, ahora tráfico de influencias suena tan mal como soborno. En algunas ocasiones se produce un círculo donde el eufemismo del eufemismo acaba en la palabra original. Siempre que se habla de esto me acuerdo de Les Luthiers donde un predicador decía: “estada poseído porla gula” y el fiel contestaba: “y además había comido mucho”.
2009-08-26 12:05
Y también para controlar el mundo que se nos escapa, creo. En este enlace de Darabuc.
María José, Les Luthiers siempre geniales. ¿Sabes que vienen a Madrid en octubre y noviembre, no sé si quedarán entradas?
Besos.