Se trata, creo, de llevar la forma de construcción del software open source al libro: dejarlo siempre abierto para las sucesivos añadidos y modificaciones de los usuarios/lectores. Es más o menos lo que explica Carlos Guyot en esta breve nota: Unbook o el libro inconcluso.
«“Si el libro es un objeto terminado por su autor que puede ser ligeramente actualizado en sucesivas ediciones, el unbook (unbook.com) es un libro de contenido abierto que puede ser continuamente mejorado por su comunidad de lectores en sucesivas versiones. “Se parece más a la creación del software —puntualiza Cross—. El unbook nunca está terminado, se actualiza según las necesidades y aportes de su comunidad de lectores, que son la pieza clave del libro”.
El objetivo según sus propios autores es acortar la distancia entre la idea y el objeto, y al mismo tiempo, permitir la evolución constante de un objeto que mejora versión tras versión. “El libro se convierte en una sesión de jazz, participativa, en movimiento, con un ritmo que le permite generar nuevas ideas, formas y senderos”, concluye Cross.»