La Entrevista a Ana María Matute tiene interés sobre todo en su primera parte, donde reflexiona sobre la calidad de la literatura infantil del momento, que dice soporta el lastre de lo políticamente correcto. Mucha razón, opino.
«“Lo políticamente correcto lo ha fastidiado todo. No le puedes leer a un niño un clásico, que son fabulosos, porque hoy hay que decirles amén a todo y que al final caperucita se hace amiga del lobo. Y esto no es así, porque en la vida se van a encontrar con unos lobos tremendos. Al niño hay que decirle que hay cosas buenas, malas y tremendas y no darles una idea paradisíaca del mundo”, subraya la escritora.
Para Ana María Matute, como para Rilke, la infancia es todo, “y nos marca a todos de una manera tremenda”.“Aunque no lo pretendan, los cuentos hoy tienen una moraleja de la peor especie y eso es malo, pero lo primero que tienen que hacer los niños es ver a sus padres leer”, añade.
Ana María, que tiene todos los grandes premios de la literatura castellana menos el Cervantes, para el que siempre es una eterna candidata, explicó en una entrevista con la agencia EFE que comenzará a escribir una nueva novela en septiembre. “Si la salud me lo permite, no me caigo, ni me doy mamporros. La escritura es toda mi vida, y aunque parezca mentira estoy siempre llena de proyectos. Tengo como una fuente que va manando, y a veces como un río, que se me dispara”, recalca.»