Trébol-A hace un experimento casero sobre lo que consume un fregado a mano y lo compara con los datos teóricos de consumo si se usa un lavavajillas, que según “todos los estudios” siempre gasta menos. Las conclusiones son… bueno, digamos que a mí no me han sorprendido. Consumo de agua al fregar.
«Me daba en la nariz que esto estaba bastante alejado de la realidad, pero que nunca me había sentado a calcular el gasto real. A continuación algunos datos de consumo, con vídeo resumen incluido:
* En el fregadero: 8 platos, 2 fuentes, 7 vasos y 16 cubiertos * El consumo de agua ha sido de aprox: 13.4 litrosNo sabría decir la capacidad de un lavavajillas standart, pero sospecho que concederle una capacidad doble de lo que tenía yo en el fregadora es bastante generoso. Según esto para fregar a mano el contenido de un lavavajillas lleno, necesitaría unos 25 litros de agua, lo cual entraría dentro los consumos más eficientes de estos electrodomesticos[…]»
2009-07-25 12:59
Habría que añadir que el lavavajillas es mucho más agresivo con las piezas que el lavado a mano y que la tarea de fregar los platos en muchas casas se hace normalmente entre varias personas, lo cual contribuye a reforzar los vínculos existentes. Tengo muchos recuerdos de conversaciones en las cocinas en casas de familiares o amigos tras alguna celebración, a menudo eran mucho más interesantes que las que se producían en la sobremesa.
2009-07-26 00:34
Las lavavajillas normales, no solo las de extra eficiencia y ahorro, consumen mucho menos agua; algo asi como 50% menos.
Estas y el aire acondicionado hacen obsoleto el dicho “todo tiempo pasado fue mejor”.