José Ignacio Wert aprovecha la propuesta de Ignasi Guardans para reformar el sistema de calificación de películas en España, y nos cuenta una pequeña historia sobre dicho sistema, comparándolo con otros similares. Incluye un montón de enlaces interesantes sobre el tema: Pendientes de calificación por edades.
«Hoy por hoy, el texto legal de referencia en esta cuestión es Real Decreto 81/1997. En su capítulo IV, establece las normas por las que debe regirse la comisión de calificación que ha de visionar todas las películas. Los integrantes de la misma, entre siete y diez personas, son nombrados por el titular de Cultura a propuesta del director general del ICAA. No hace falta cumplir ningún requisito para pertenecer a ella, aunque se intenta que sus miembros representen a un amplio espectro de la sociedad, desde funcionarios a amas de casa. Suele ser el director general el que se ocupa de seleccionarlos. El criterio para decidir si una película es apta o no recomendada para menores de alguna de las edades no es otro que —dicen en Cultura— el “sentido común”.
Sus componentes afrontan interminables jornadas de trabajo, en el que deben visionar todo el material audiovisual que se vaya a distribuir, en cualquier soporte, en nuestro país. También el pornográfico. No basta con constatar que a la cinta en cuestión le corresponde la calificación X, hay que visionarla entera para certificar que en la misma no aparecen menores.»