Thomas L. Friedman cree que el modo más efectivo para salir de la crisis es a través del incentivo de la imaginación, la inteligencia y la creación. Las políticas que recurran al conservadurismo en tiempos de crisis están abocadas, según él, al fracaso, frente al Inventar, inventar, inventar.
«Hace unas semanas estaba en una conferencia en San Petersburgo, Rusia, y entrevisté a Craig Barret, el ex presidente de Intel, sobre cómo debería salir Estados Unidos de su actual crisis económica. Su primera propuesta fue esta: cualquier niño estadounidense que quiera obtener su licencia de conducir tiene que terminar la escuela preparatoria. Si no hay diploma, no hay licencia. ¡Oye! ¿Por qué querríamos poner detrás del volante de un automóvil a un niño que a duras penas sabe sumar, leer o escribir?
Ahora, ¿qué tiene que ver eso con sacarnos de la Gran Recesión? Mucho.
Históricamente, las recesiones han sido épocas en que nacen nuevas empresas, como Microsoft, y las buenas compañías se separan de su competencia. Tiene sentido. Cuando los tiempos son difíciles, la gente busca formas nuevas y menos costosas para hacer lo de antes. La necesidad genera invención.
Por lo tanto, el país que utilice esta crisis para hacer que su población sea más inteligente y más innovadora —y que dote a su gente con más herramientas e investigación básica para inventar nuevos bienes y servicios— es el que no solo va a sobrevivir sino que va a ser exitoso a lo largo del camino.»