‘Tecnodoping’ o cómo lograr con tecnología llegar más alto, más lejos, más fuerte. Lo cuenta Amaya Iríbar en Ganará el mejor [bañador]
«El culpable de ello son los nuevos materiales utilizados. Poliuretano, neopreno e incluso aluminio. Y la fecha en que todo empezó a cambiar, el 12 de febrero de 2008, cuando Speedo lanzó su LZR Racer con Michael Phelps con un espectacular holograma del mejor nadador de todos los tiempos que pudo verse al mismo tiempo en Nueva York, Londres, Sidney y Tokio. Ese bañador fue el primero en utilizar unas placas de poliuretano y el primero en hacer saltar las alarmas entre nadadores y entrenadores porque parecía aumentar la flotabilidad. Pero a medio año de los Juegos Olímpicos, el momento en que las grandes marcas ponen toda la carne en el asador y se juegan la inversión de cuatro años, la Federación Internacional (FINA) lo dejó pasar. Luego vendrían el Jaked, 100% poliuretano, con el que el español Rafael Muñoz batió el récord mundial de 50 metros mariposa; el Arena X-Glide, puro neopreno, con el que Bernard se convirtió en el primer hombre en bajar de 48 segundos en los 100 metros libre; el Adidas Hydrofoil de Steffen, un tejido ultraligero y delgado con el papel con aluminio…»
2009-07-01 11:30
Bueno creo al menos por ahora los trajes de baño esos cuestan pocos cientos de euros. Cuando cuesten millones tendremos escuderías de nadadores. Ya estoy viendo a Phelps harto de que Speedo no mejore el modelo y amenazando con cambiarse a Ferrari.