¿Está preparado para perder de un día para otro su cuenta de facebook? ¿Soportaría la desaparición de MySpace? Pues ojito, porque empieza a hablarse de negocios hinchados a punto de explotar. Si es o no alarmismo ya no se lo puedo decir yo: ¿Pueden convertirse las redes sociales en una burbuja al estilo punto.com?
«¿Habrán aprendido de aquellos errores o deberán enfrentarse Facebook y otras redes de éxito a situaciones semejantes? Está claro que, más allá de la publicidad que se pueda insertar en sus portales, el verdadero potencial económico de estas redes parece ser el marketing directo, ya que, para formar parte de cualquier portal, el usuario da sus datos, que son guardados y analizados por las agencias de publicidad, que a la distancia de un click pueden contar con varios perfiles de targets definidos.
Se trate o no de nuevas tecnologías, el modelo de pérdidas y ganancias de cualquier compañía debe seguir las mismas pautas que en una empresa tradicional y, por supuesto, tener en cuenta ciertos factores básicos: objetivos estratégicos, modelo de negocio consistente, buena estructura financiera, selección adecuada de personal, medición correcta del ‘time to market’, momento idóneo para emprender, tamaño apropiado… y no olvidar que, más allá de conseguir un gran número de usuarios registrados, lo principal es vender.»