Tíscar Lara analiza en Íntimamente móvil cómo una tecnología tan reciente como el teléfono móvil ha mutado rápidamente y se ha convertido en tan presente y decisivo como en su momento la televisión o, añado yo, la cámara de fotos.
«El objetivo de este recorrido es tomar conciencia de la cotidianidad de las tecnologías de la información y la comunicación, en este caso el teléfono móvil a modo de ejemplo, de la naturalidad con que las integramos en nuestro entorno cuando nos resultan útiles, de cómo nos proponen y condicionan a unos usos y de cómo las personas nos podemos apropiar de las tecnologías para otros bien distintos. Pongamos un ejemplo: la tecnología de un teléfono móvil sirvió para detonar bombas en el 11M en Madrid, pero fue también esa tecnología la que nos permitió comunicarnos en red de manera masiva y salir a la calle para el duelo y la protesta civil en los días siguientes. Las tecnologías están diseñadas para unos usos determinados, pero lo importante no es tanto qué hacen las tecnologías con nosotros sino qué podemos hacer nosotros con ellas.
Cada nueva tecnología asociada a la comunicación influye en la forma de estructurar el pensamiento y de comunicarlo a los demás. No se piensa igual ni se compone un texto de igual forma con un lapicero que con un bolígrafo. »
2009-06-11 21:39
Hola Marcos. Me alegro de que te haya resultado interesante. Es un gusto aparecer reseñada de nuevo en Libro de Notas, un clásico de la buena lectura. Gracias :)