El Rincón del Taradete entrevista al dibujante Enric Badía Romero, creador de la guerrera Axa y autor durante muchos años de los cómics de Modesty Blaise. Si no le conocen, descúbranlo.
« — En 1970 el Daily Express te encarga continuar las tiras de prensa Modesty Blaise, pues su dibujante oficial Jim Holdaway, estaba enfermo. Con la prematura muerte de éste, continúas las tiras en diferentes etapas de tu vida. Al final fueron más de 20 años con el exitoso personaje que te ha dado mayor fama. ¿Los inicios fueron difíciles al venir de otro dibujante?
Sí, aparte de venir de otro dibujante asentado; su escritor Peter O´Donnell, estaba muy concentrado en el dibujo de Jim Holdaway. A mi no me dieron mucha documentación, cuatro o cinco tiras originales de él y una historia inacabada. Lo que se había editado lo tenía en fotografías y continuar fue muy difícil. Incluso hay una tira, creo que la primera que hice, que me dijo que la repitiese y copiase exactamente de una tira de Holdaway y que en las siguientes no se notase tanto el cambio brusco. Me tuve que mentalizar, me esforcé mucho porqué Holdaway era un dibujante muy bueno, muy concreto… Con un trazo limpio. El trabajaba a plumilla y yo a pincel. Esto ya era un problema añadido.
Lo gracioso es que me pasó lo contrario. Como había estado dibujando durante años niñas muy jóvenes, la Modesty Blaise me salía muy jovencita. Peter me decía ¡Esto no es la Modesty!¡Ella es una mujer dura!. El compañero de la heroína, era Willie Garvin, en las primeras tiras Peter anotaba: ¡Parece maricón!. Era por las poses, yo estaba acostumbrado a un mundo de niñas e historias románticas.
Modesty era un personaje serio y Peter “me echaba la bronca” cada dos por tres. Llegó un punto que casi lo dejo correr… »