Libro de notas

Recomendaciones LdN

La desbandada. O por qué ya no existe la literatura latinoamericana

Gustavo Guerrero intenta responder a unas preguntas: «¿por qué se ha vuelto tan difícil trazar una carta más o menos precisa de la más reciente narrativa latinoamericana? ¿Y cómo se debe o se puede interpretar esta dificultad?» Sé que dar por hecho que hubo un bloque latinoamericano, y que ese bloque se ha perdido puede resultar un problema previo, pero en cualquier caso resultan interesantes sus respuestas: La desbandada. O por qué ya no existe la literatura latinoamericana.

«Si vamos de abajo hacia arriba, desde el dato más elemental o empírico hasta cuestiones más especulativas o teóricas, el primer obstáculo que aparece en el horizonte procede de la cultura del exceso que impera en nuestras sociedades de consumo y que es responsable de la sobreabundancia de mercancías característica de esta era postmoderna o acaso ya “hipermoderna”, como la llama ahora Lipovetsky. En efecto, al igual que otros sectores industriales, el del libro entra en las últimas décadas en un mercado ampliado y masivo que, bajo la égida del neoliberalismo, exige continuamente más volúmenes, más rentables y más pronto. En menos de quince años, la producción de libros se ha multiplicado así prácticamente por dos en España y Latinoamérica, llegando respectivamente a más de 62.000 y a más de 86.000 títulos anuales. La literatura representa aproximadamente un 17% de esta cifra y su aumento es constante. Entre 2004 y 2005, por ejemplo, su caudal crece en más de un 25% y pasa, en la sola América Latina, de 11.466 a 14.351 títulos, sin que se haya de descontar más de un 15% de traducciones.»

Marcos Taracido | 06/06/2009 | Artículos | Literatura

Comentarios

  1. Alber
    2009-06-06 12:37

    Cada vez más a menudo tengo la sensación de que vivo en un mundo que progresivamente se distancia del resto del universo. Por eso cuando leo cosas como las que ha escrito este tío, yo flipo. Y flipo porque pienso exactamente lo contrario. Me parece demencial que se opine como se hace. En primer lugar, sólo por creer que la narrativa latinoamericana existe o puede existir. Así, como bloque definido y consciente. Pues no, no ha existido, no existe y dudo mucho de que exista. Pero dentro de las flipadas que se dicen en el texto, la que más me mola es la que has extractado tú: “la cultura del exceso que impera en nuestras sociedades de consumo y que es responsable de la sobreabundancia de mercancías característica de esta era postmoderna”. Toma ya. Con dos cojones. Bajo “la égida del neoliberalismo” se escribe mucho. ¿Qué pasa, que bajo la égida del comunismo no se escribe nada? Menuda gilipollez… La gente escribe porque le sale de los huevos y si luego hay alguien que se lo publica, pues estupendamente. Bajo la égida que uno quiera. ¿Por qué no habría de ser así? ¿Mejor menos libros para que podamos realizar una clasificación sencillita? Narrativa latinoamericana: dos argentinos, dos chilenos, dos venezolanos, etc. Joder, aquí a todo Dios le sale la vena carca rápido. ¿Que se ve cómo solución? ¿Que los gobiernos prohíban a la gente escribir libros? ¿Que se prohíba por decreto “un mercado de masas gobernado por el ritmo acuciante de la oferta en función de las demandas de un lector individualista y hedonista, a menudo incapaz de responder a otra lógica que la del ocio y el entretenimiento”? Toma ya.

    Yo soy partidario de que se escriba y se publique mucho porque eso convierte el sitio en el que vivo en un buen sitio para vivir. No quiero que se publiquen menos libros. ¡Quiero que se publiquen más libros! ¡Y que se hagan más pelis, y que se compongan más sinfonías, y que mil grupos como El canto del loco graben millones de discos! Yo no consumiré ninguno de esos productos, pero qué diablos, no veo por qué no han de existir. La peña está como una cabra…

  2. Manuel Haj-Saleh
    2009-06-06 13:17

    Pues va a ser que estoy de acuerdo con Alber.
    El final del artículo ya es para darse de cabezazos contra la pared: “Y es que al poner de relieve la coexistencia de estilos, temas, escrituras, formas y géneros distintos que no se neutralizan ni se excluyen, acaso se esté allanando el camino para la labor de los filósofos que hoy ven en la heterogeneidad de la creación contemporánea un modelo pluralista para pensar la universalidad sin totalidad de las sociedades que vendrán.”

    Ante esto sólo puedo replicar: Ein?

  3. Marcos
    2009-06-06 19:59

    Sí, ya dije que el principal problema venía de que el autor daba por hecho que “antes” sí hubo una literatura latinoamericana reconocible y que funcionaba como bloque, algo más que discutible. Pero eso, me interesaba darle voz a lo que yo creo no es una opinión aislada sino que está bastante extendida. Lo único con lo que estoy de acuerdo, aunque él no lo explicite con claridad, es con que estamos en una época de fusión de géneros quizás más exagerada que antaño; el género se desvanece y eso puede provocar la sensación de cataclismo que parece sentir el autor.

    Saludos

  4. pedro j agudelo
    2009-06-11 20:03

    Pues a mi el articulo me ha parecido muy interesante y bastante equilibrado. Yo no lo veo apocaliptico ni nostalgico. Tampoco creo que presuponga nada sobre la existencia o inexistencia de la literatura latinoamericana. Mas bien pone el dedo en la llaga y describe una serie de problemas de una manera amena e inteligente. Y el final no tiene nada de descabellado ni de tonto. Ya eso lo ha dicho Savater: la estética puede ser un modelo de tolerancia para la politica. En fin, que parece que hubieramos leido todos articulos distintos. Pero esta bien que sea asi. Yo no flipo por ello.

    Pedro


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal