Libro de notas

Recomendaciones LdN

Prohibir el futuro

Un análisis bastante completo de los distintos acercamientos (de los punteros) del mundo editorial al libro digital: Prohibir el futuro, de Alberto Cano.

«Si bien esta no es la norma (en la Feria de Sevilla, por ejemplo, el libro digital es protagonista), sí es cierto que el sector editorial se ha desentendido de Internet prácticamente desde el principio. No hablamos ya del libro digital sino de la web, el catálogo online, las herramientas de márketing o la comunicación con sus lectores. Y es un error cuyas consecuencias se están comenzando a vislumbrar ahora.

Empresas del sector tecnológico-digital sí vieron un enorme hueco de mercado y la oportunidad de posicionarse cuando los anteriores protagonistas del sector no pensaban hacerlo. Ahora, el sector anda convulso entre acatar las normas que están imponiendo los otros, tratar de hacer algo o seguir ignorando la realidad. Y entretanto, van surgiendo nuevas editoriales digital born capaces de entender el nuevo paradigma.

Los otros son, principalmente, Amazon y Google, quienes están definiendo las reglas del juego con dos modelos de negocio muy diferentes»

Marcos Taracido | 28/05/2009 | Artículos | Mundo del Libro

Comentarios

  1. Alber
    2009-05-28 11:05

    Me parece que se está exagerando mucho este asunto y que quienes lo exageran son los “expertos” que “desayunan” y quieren seguir desayunado a cuenta de su propia y autoproclamada expertez. De este gente, cuanto más lejos, mejor.

    A mí la decisión de la Feria de Madrid no me parece bien, pero tampoco me parece mal. A fin de cuentas, nadie vende e-books en España y nadie los compra. ¿Para qué tanto escándalo? No sabemos si finalmente el modelo cuajará o no. Los expertos pueden decir misa, pero saben lo mismo que yo: que a saber. Eso sí, yo digo esto gratis y ellos pretender cobrar al primer pardillo que pase por ahí.

    Pero es que hay algo más alucinante en todo esto: ¿Realmente se pueden vender libros electrónicos en una Feria del Libro? ¿Cómo? ¿Te lo dan grabao en un CD? ¿Vas con tu portátil y te conectas al puerto USB de la librera? Porque yo, lo mire por donde lo mire, no veo a una Feria del Libro como lugar adecuado para vender e-books. Ni continentes, ni contenidos. A lo mejor, de lo que hay que ir olvidándose es de las ferias del libro… Y de los expertos desayunadores, claro.

  2. Marcos
    2009-05-28 11:09

    Bueno Alber, el artículo comienza con ese tema, pero es mucho más. Además, acabo de publicar en la bitácora de la editorial un enlace a un artículo que explica precisamente cómo algunas librerías físicas están vendiendo libros electrónicos. Claro, ni tú ni yo las utilizaremos, pero a lo mejor es un buen modo de acercárselos a la gente que está todavía muy lejos.

    Saludos

  3. Alber
    2009-05-28 20:08

    Sinceramente, no veo qué papel pueden jugar en todo esto las librerías… Como el e-book triunfe (cosa que espero de verdad, pero no las tengo todas conmigo) las librerías se van al carajo. Si han dejado de cumplir su función…


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal