Ecologistas en acción presentan los Premios Sombra, el reverso a los certámenes oficiales de publicidad, destacando a los anuncios más sexistas, engañosos o insolidarios: Premios sombra: La parte oscura de la publicidad
«Vivimos en un escenario de saturación publicitaria donde los anunciantes se han especializado en crear vínculos emocionales con sus clientes, 1700 millones de consumidores que participan en una competitiva guerra comercial de percepciones. Reducida al mínimo la función informativa de la publicidad y aprovechando las posibilidades del lenguaje audiovisual y los nuevos canales de comunicación, los anunciantes han volcado sus esfuerzos en incrementar el valor de sus marcas dentro del mercado de intangibles, hasta el punto de convertir el producto en sólo un elemento más de un amplio proceso comunicativo.
En un mundo cada vez más globalizado, la inversión se ha ido dirigiendo a la creación de la marca global antes que a la engorrosa fabricación de los productos y el control de su calidad, a base de deslocalizar la industria y externalizar la producción en países del Sur, disminuyendo hasta lo irrisorio los costes de producción.»
2009-05-23 13:46
Joder, cuánta palabrería y cuánto pensamiento políticamente correcto. Para mí, todo esto apesta. No quiero que nadie me defienda de la publicidad y no me gustan los grupos de presión que acaban etiquetándolo todo como nocivo para mí. Yo quiero ver anuncios sexistas, machistas, feministas, homófobos, heterófobos, etc. Y ya decidiré yo qué compro y qué no. Lo que no quiero es a un ecologista señalándome que es moralmente reprobable y qué no.
Aquí todo el mundo se ha hecho cura.