Lu, que lleva años aplicando las nuevas tecnologías a su labor docente —y compartiendo, además, los recursos, como por ejemplo en Materiales de lengua y literatura —, se encuentra ahora con que el plan de dotar de ordenadores a los niños de las aulas exige a los centros que se comprometan a utilizar los contenidos digitales que vienen en el paquete; nos lo cuenta en No, en este plan [perverso].
«Por ejemplo, en Cataluña, se ha lanzado el proyecto 1+1, que no es más que una versión autonómica de la propuesta del gobierno de obsequiar con portátiles a los alumnos. Los centros que quieran acogerse (de momento es voluntario y hay que cumplir unos requisitos) se comprometen a usar los contenidos digitales que vienen en el paquete. Ahí es nada. Los centros que se han destacado por generar contenidos digitales a través de sus plataformas virtuales (Moodle, p.e) u otros entornos web se encuentran ante el dilema: renunciar a lo suyo y aceptar lo ajeno o bien rechazar la oferta y seguir produciendo materiales propios. Mientras lo piensan, lo debaten, lo sopesan… algunos centros, que parten de la nada, ya se han apuntado a tan golosa oferta.
Hace unos meses, un conocido nos habló de la plataforma virtual de una editorial. Así cualquiera, me dije. Puesto que son espacios de acceso privado, cabe todo, inclusive los materiales libres de muchos docentes.
Lo más perverso de este escenario que se está dibujando es que los centros piloto (1+1) serán innovadores, mientras que el resto… ¿Qué etiqueta merecerán los que por cuenta y riesgo apostaron hace ya un lustro o más por introducir cambios metodológicos con ayuda de las TIC? »