Creo que Alber Vázquez dice algo obvio, de perogrullo, pero que lamentablemente se olvida (o se desconoce) muchas veces: el poeta, igual que el novelista, no necesariamente escribe sobre experiencias propias; precisamente suele ser la capacidad de empatía con sentimientos o experiencias ajenas lo que le da la voz: Poesía de ficción.
«Pero, ¿y qué pasa con la poesía? Pues es algo a lo que he estado atento desde hace ya mucho tiempo. Y mi conclusión es que, más veces de las que nos creemos, existe la poesía de ficción. Es decir, la poesía en la que el poeta se inventa, como hace el novelista, lo que pone sobre el papel. Y no me refiero a los poetas de la experiencia. Esos de “Salgo a la ventana / veo que ha comenzado a llover / y me entran ganas de hacerme una paja / oh maravillosa turgencia de tus senos incandescentes”.
No, me refiero a poetas de sensaciones, de reflexiones, de interioridades y cosas por el estilo. La gente, amigos, se inventa sentimientos. Así, como lo cuento. Y escribe poemas a partir de ellos. Yo mismo lo hago. Piensas en algo y sientes algo que podrías sentir pero que, en realidad, no sientes. Y lo escribes.»
2009-04-24 01:43
Creo que el ámbito poético, tien que siempre estarse buscando caminos. Bueno, entioendo, “poesía de ficción”, pero ¿una vez lograda qué?; seguir con ella; ¿puede ser algo poético si está siempre formulando en relación a un patrón recursivo y consabido?. creo que por definición la poesía es “lo que vendrá y que no se sabe qué es”.
Luego, entiendo que haya “poesía de ficción”, pero después de esto está todo aquello que será y que no ha sido; la poesía se encarga de dar a luz lo que será y que aún no es; ¿poesía del silencio?, ¿poesía del pragmatismo?, ¿Poesía de tansposición de palabras que leìda a la vez engendran uan virtual tercera palabra extraída de una ausencia de armonía?…
Es tan infinito como se quiera; inventarse un sentimient, creo, da para un par de acometidas hasta lograr estéticamente el acierto. después a otra cosa, y a otra, y a otra, y a otra, todas distintas, ojalá por esencia, no por apariencia. Y así hasta morir en el intento de aquel mundo nuevo que acoges entre tus manos.
El poeta se extasía de lo uevo que surge de entre sus manos, no de sus fórmulas, maneras, modos, rutinas y cosas así.
2009-04-24 11:26
O no.
2009-04-24 17:43
Bueno, si es “no”; entonces es lo inverso, y no califica.
(“O si”, va a decir el trollito)