Libro de notas

Recomendaciones LdN

El espinoso asunto del desbloqueo de los móviles

Algo que puede parecernos de cajón, el derecho a desbloquear y liberar un móvil que hayamos comprado, no es aceptado de buen grado por las compañías de telefonía móvil. Carlos Sánchez Almeide analiza esta cuestión. El espinoso asunto del desbloqueo de los móviles.

«No habiéndose establecido en el contrato cláusula alguna relativa al bloqueo o desbloqueo de terminal, poco asidero puede tener cualquier reclamación al respecto. Cumplido el compromiso de permanencia, se puede exigir por burofax la liberación del móvil, en el supuesto de que el servicio de atención al cliente no facilite los códigos de desbloqueo.

Pero en la práctica, los costes de cualquier reclamación, incluso amistosa o por la vía arbitral de consumo, superarán sin duda los honorarios de cualquiera de las decenas de miles de establecimientos “liberadores de móviles” asentados en nuestro país. Una actividad absolutamente lícita, que no obstante estuvo en su día en el punto de mira de los abogados de las operadoras.»

Alberto Haj-Saleh | 15/04/2009 | Artículos | Tecnología

Comentarios

  1. Cayetano
    2009-04-15 12:46

    Experiencia personal: Cambiamos de operador y pedimos el desbloqueo, al que teníamos derecho, de cinco móviles para el SAT, una pesadilla. Al final recurrimos a una tienda que, por un módico precio, reseteó y liberó los terminales.

    Si vamos sumando historias parecidas nos vamos dando cuenta que las operadoras tienen patente de corso para torear la ley. Eso sí con largos y sutiles procedimientos “legales” para gestionar reclamaciones, bajas o liberar el terminal.

    Saludos

  2. Alber
    2009-04-15 20:06

    Aquí el más tonto hace relojes… ¡Pues claro que no te dejan desbloquear el móvil, alma de cántaro! Para eso te lo dan por la patilla. Para que luego consumas de ellos. Sota, caballo, rey. Si es que esto es más sencillo que el mecanismo de un botijo…

    Cada vez estoy más hasta las pelotas de los gurús del internet mundial. ¡Manda carajo!

  3. Cayetano
    2009-04-15 21:23

    No te entiendo Alber, obviamente las operadoras te subvencionan el terminal para mantenerte cautivo como cliente, hasta aquí tienes razón. Sin embargo, según la ley, una vez pasado el tiempo de “permanencia” tienes derecho a que te lo liberen. Así de simple.

    Lo que me irrita, a mi personalmente, es la indefensión del cliente frente a una operadora que hace mil diabluras para no cumplir la ley.

    Ya estoy curado de espanto y ante la ineficacia del sistema legal optas por defenderte como gato panza arriba: hackear por tu cuenta y riesgo el terminal telefónico.

  4. Alber
    2009-04-16 00:59

    Como estoy en el paro y no tengo demasiadas cosas que hacer al margen de leer tebeos todo el día, estoy pensando en hacerme yo también gurú de la cancamusa. Ahí va la primera de mis sesudas contribuciones al éter. Al loro, porque esto lo sabe muy poca gente:

    Existen los móviles libres.

    O sea, tú vas a la tienda, te echas la mano a la cartera y te compras un terminal a precio de mercado. Asunto solucionao.

    Ah, que no, que eso va contra nuestras libertades esenciales.

  5. Alberto
    2009-04-17 10:46

    No tienes razón, Alber, en esto no. Es de cajón: yo firmo un contrato que me obliga a una permanencia de 15 meses con Orange (por ejemplo). Ellos ponen un cartel que dice “¡Movil a 10 Euros!” y debajo aclaran eso de la permanencia. Guay. Firmas un contrato, pasan los quince meses y según tu contrato y según la ley, ya no tienes obligación de seguir con ellos y si les pides la liberación deben dártela. Pero no te la dan. Y tú dices “oiga, que ustedes se comprometen a darme el código cuando firmo”. Y ellos te miran y te dicen “denúnciame”. Y tú piensas “¿qué hago, los denuncio o pago 8 euros a unos curritos para que me lo desbloqueen?”. Pues eso. Las operadoras mienten en tu puñetera carta y en lo que firmas y luego esperan que no denuncies.

    Pues está claro que la ley debe actuar de oficio, porque es una estafa. Suma cantidades y usuarios y sale mogollón. Voy a insistir: mienten y van contra la ley pero cuentan con que no moverás un dedo.

  6. alex
    2009-04-18 14:44

    Creo querido Alber, que el Sr. Alberto a dicho una verdad como un templo y que una de dos, o todavia esta pensando un respuesta sarcastica hippiciente, o te ha dejado con la boquita cerrada. Claro que existen los moviles libres, pero tambien existen los contratos, las obligaciones pactadas y la honrradez, y no creo que la solucion sea cerrar los ojos y pasar por otro lado. Un abrazo y como diria usted “ el plus pal salon”.


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal