Benjamín Forcano es sacerdote y teólogo, y en Sida, preservativo y moral católica deja claro que la mayor parte de las decisiones que la Iglesia toma sobre moral católica no están en los evangelios, y que deberían adaptarse con los tiempos. No lo dice así tan clarísimo, pero si lo hiciese quizás le excomulgasen.
«A este respecto comenta el padre Häring: “La historia y la propia experiencia nos enseñan más que suficientemente que todos nosotros, sin excluir a los papas, con frecuencia podemos errar y aseverar tonterías con una seriedad sorprendente. La Iglesia ganaría mucho, si todos nosotros –en todos los planos– quisiéramos aprender de todo eso” (ídem, página 51).
ES UN HECHO común que el Evangelio apenas tiene orientaciones o normas de carácter sexual. Vacío ese que debía colmarse históricamente con el recurso al modelo cultural dominante. Es lo que hicieron los Santos Padres, entre ellos San Agustín y Santo Tomás. Sus doctrinas moldearon el pensamiento de Occidente. Pero hoy nadie las identifica sin más con el mensaje del Evangelio.»
2009-04-07 19:37
A mí siempre me ha sorprendido justamente una de las cosas que él señala en su artículo: “ES UN HECHO común que el Evangelio apenas tiene orientaciones o normas de carácter sexual”. Así resulta extraño que el 90% de lo que de la jerarquía dice o dicen los grupos de poder religiosos, y al final de lo que debate la mayoría (católicos y no católicos), gire en torno a eso. Por eso siempre he pensado que debe ser por un motivo ajeno a la propia religión. Pero también me ha resultado siempre un poco curioso eso de que los católicos van a obedecer al Papa en no usar preservativo y, sin embargo, no hacerle ni puto caso en lo de la promiscuidad. Me imagino al marido del que habla siendo infiel sin planteárselo mucho y luego incapaz de utilizar el preservativo con su mujer. Sinceramente, la gente no usa preservativo porque es más incómodo, porque no siempre lo tienen a mano y porque es menos placentero. El día que inventen un preservativo con el que se sienta más placer que sin nada, ya veremos si se siguen los consejos de no utilizarlo. Eso no quita para que sienta vergüenza ajena cada vez que oigo al Papa otra vez con lo mismo.
2009-04-07 21:16
Umm… María José, yo creo que las palabras del Papa sólo hacen daño en ciertas capas de la población, sobre todo de los países subdesarrollados, en los que falta información y hay muchísimos mitos e ignorancia en torno al sexo, la concepción y el contagio. Aquí, los que no usan condón por consejo del Papa son muy pocos, y muy convencidos.
Por otro lado, es problema viejo: la Iglesia es un montaje post-cristo que muy poco tiene que ver con él. Los consejos morales de los evangelios tienen explicaciones históricas perfectas y respondían a un tipo de sociedad totalmente extinto. La iglesia ha cambiado algunos, los que les interesaron, y mantienen otros, los que les dan poder (control) sobre la población; dentro de eso, controlar la moral en torno al sexo es una fuente de poder inmensa.
Saludos