Libro de notas

Recomendaciones LdN

Culpable de nada

Antonio Solano, de Re(paso) de lengua, hizo una recopilación de cuentos de Ray Bradbury, todos ya publicados en Internet, y una ficha de lectura, y lo cargó en Scribd; de eso solo queda la ficha de lectura. Parece que, aunque esos relatos sigan en la Red y Antonio utilizase el material con fines educativos y citando las fuentes, Scribd los ha quitado, ya sea por reclamación de los herederos de Bradbury o de la Editorial SM: Culpable de nada.

«En un breve e interesante artículo del diario El Mundo, que precisamente contestaba una duda de un profesor, he encontrado este extracto de la ley que regula estos asuntos:

Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.

Eso quiere decir que la mayor parte de nuestras actividades educativas en la red deberían permitir la inclusión de obras con derechos de autor, siempre que no lo hagamos con ánimo de lucro. Y ello viene dado porque la red educativa forma parte de nuestra práctica docente, es ya la extensión natural de las aulas y no debería tener limitaciones para compartir nuestro trabajo.

En cuanto a los relatos de Bradbury, no sé si almacenarlos por seguridad en mi wiki también constituye delito. Si veis que dejo de publicar en el blog, buscadme un buen abogado… o un bocata con una lima dentro.»

Ana Lorenzo | 30/03/2009 | Artículos | Justicia y Leyes

Comentarios

  1. Miguel A. Román
    2009-03-30 14:49

    ¿Herederos? ¿Ray Bradbury está muerto?

  2. Ana Lorenzo
    2009-03-30 21:31

    Pues no, Miguel, que yo sepa, sigue vivo, pero he querido respetar un poco las culpas que ve el autor del post (Antonio Solano), que, con esa frase, de manera algo irónica me parece que daba por hecho que el autor no estaría al quite de estas pequeñeces y que, en realidad, el asunto partía realmente de la Editorial :-)
    Un beso.

  3. Antonio
    2009-03-31 01:34

    Hola: Es cierto que en un principio pensé en la editorial; luego vi que el responsable de la retirada era M.Congdon y comprobé que estaba relacionado con Bradbury, así que pensé que sería su albacea (di por muerto a Bradbury pensando más en Phillip K. Dick de quien había escrito una nota hacía poco).
    Ya he corregido el error y entono el ‘mea culpa’.
    Un saludo a vosotros.

  4. Ana Lorenzo
    2009-03-31 10:43

    Yo también entono el mea culpa por entresacar entonces esa frase, Antonio, y por juzgar antes de tiempo: hay que ver, yo pensé más en la editorial que en el autor; qué mal pensada que soy. (Vi lo de M. Congdon en Scribd, pero no lo relacioné con nada ni con nadie.)
    Bueno, lo esencial de tu post sigue siendo un asunto sin resolver.
    Un beso.

  5. Miguel A. Román
    2009-03-31 11:41

    Bueno, pues casi acierta. M.Congdon es con seguridad Michael Congdon, hijo de Donald Congdon y actual director de Don Congdon Associates, Inc. representantes y editores de Ray Bradbury. Si tienes interés en comunicarle tu disgusto su dirección es mcongdon@doncongdon.com

    Don Congdon fue el primer y único agente de Bradbury y al que el escritor dedica Fahrenheit 451.

    Respecto de scribd, regularmente hacen “limpia” de todo cuanto huela a copyright, y, de hecho, todas las obras de Bradbury fueron retiradas “a petición de M. Congdon”.

    Por cierto, que Bradbury se declaró escéptico con el futuro del libro electrónico, insinuando que “huele a gasolina quemada”, en clara alusión al olor a queroseno que atribuye a los encargados de quemar libros en Fahrenheit 451.


Librería LdN


LdN en Twiter

Publicidad

Publicidad

Libro de Notas no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Desarrollado con TextPattern | Suscripción XML: RSS - Atom | ISSN: 1699-8766
Diseño: Óscar Villán || Programación: Juanjo Navarro
Otros proyectos de LdN: Pequeño LdN || Artes poéticas || Retórica || Librería
Aviso legal