Ayer fue el Día Mundial del Teatro: pueden leer el mensaje de Augusto Boal en ArtedFactus, en Mensaje del Día Mundial del Teatro 2009. Lo que yo no sabía es que hubiese también un Día Mundial del Títere (21 de marzo) y otro Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes (20 de marzo): Mensaje del Día Mundial del Títere 2009, por Petr Matasek, y Mensaje del Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes, por Roberto Frabetti. La recopilación se la debemos a Eddy Díaz Souza, por supuesto.
Mensaje del Día Mundial del Títere
La Leyenda de la verdad
Una larga línea de fuego atraviesa el espacio y desaparece en las profundidades del Universo. Reaparece y desaparece de nuevo. Es Prometeo con su antorcha en una mano buscando desesperadamente en la oscuridad a quien tiene que traspasársela.
La antorcha en la mano de Prometeo es de hecho una Marioneta en Llamas, el regalo de los dioses que envían un reflejo de sí mismos a la raza humana para que no les olviden. La raza humana lo ha aceptado humildemente, para recordar a los dioses, para crear sus imágenes, así como su propia cambiante dependencia de ellas.
No obstante, tenemos un problema. No pretendamos que podemos ignorar la ley de la conservación de la energía. Respetémosla, el material del que está hecha la Marioneta en Llamas, se extinguirá y se convertirá en cenizas. Afortunadamente, la Marioneta arde sin dejar de existir ya que se transforma a través de la fe de aquellos que encuentran la “Marioneta en Llamas”.
De este modo se crea una imagen reciclada de los dioses, una idea objetivada, animada por la gente y fascinando por el fuego, que ilumina espacios de forma que no nos sintamos tan solos en el Universo.
Consecuentemente, el ser humano aprende sobre benignidad de la luz y el calor del fuego, obsesión por la creación, la metáfora de su permanencia en un objeto de arte y finalmente el concepto de solidaridad, que es recordado en espacios compartidos, en momentos de providencia ritual.
Aquí en la Tierra, el testigo de la Marioneta en Llamas es llevado continuamente por generaciones de seres humanos privilegiados quemados pero no consumidos por su ardiente llama.
[…]
2009-03-28 21:41
Qué enorme diferencia entre el fuego-teatro como fascinación trabajada por los niños, adolescentes y adultos y el fuego-falla como instalación de un fasto que ha derivado en fasto para el consumo de privativo coste. La misma enorme diferencia que hay entre decir todos y decir cuatro privilegiados.